Personajes 

 

Para recordar a los antepasados que han trabajado para y por el pueblo, hago esta página en el recuerdo que cada uno pueda tener de ellas, mas o menos queridas según les haya repercutido en cada uno, yo en particular lo hago unas veces por oídas, otras porque las he conocido y otras porque las he tratado mas o menos pero siempre voy a intentar ser imparcial para todas.

Sacerdotes .- Que han estado realizando con mas o menos acierto su profesión apostólica, unas veces  teniendo su residencia fuera del pueblo como los que han vivido en la localidad.

Médicos.- Que hasta que se construyó el Centro Asistencial, donde se habilitó una parte para residencia del médico y otra para consulta y sala de curas, éstos estaban alojados en casa alquiladas o en habitaciones de las casa de otras familias. 

Maestros.- Algunos vivieron en las casas de las escuelas, otros vivían en otras localidades cercanas y otros tenían casa en la localidad.

Veterinarios.- Estos profesionales realizaban su profesión por varios pueblos cercanos pudiendo vivir en cualquiera de ellos.

Alcaldes.-  Nombrados de los censados en el pueblo todos tenían vivienda propia.   

 

                                          

 Fructuoso Guzmán Sánchez         Juan Matías Pérez                                José Custodio Paz 

 

             

                                                     

                  Lamberto López Elías                           Natalia Anta Ramos

 

Fructuoso Guzmán Sánchez,  nació en San Martín del Castañar en el año 1904, se doctoró en medicina en la Universidad de Salamanca y en 1930 fijó su residencia como médico en  Nava de Francia, atendiendo a El Cabaco, Cereceda  Nava de Francia y en ocasiones a El Maillo.

Juan Matías Pérez Hernández, nació en Salamanca, doctorado en medicina por la Universidad de Salamanca, en 1940 sacó las oposiciones de APD, siendo destinado a Cereceda de la Sierra, en 1958 tomó posesión como médico titular de la Nava de Francia, fijando su residencia en El Cabaco, recién terminado en Centro de Salud inaugurado por esas fechas, atendiendo a los habitantes de los anejos de El Caserito, Zarzoso y Zarzosillo hasta el año 1978 que se jubiló.

 D. Urbano VICENTE SEVILLANO ha realizado su docencia en El Cabaco entre la fecha 10-XI-25 y 1-IX-26, nacido en Vitigudino. Esperando que su nieto me de mas datos me den mas datos. Su nieto se apellida Calvo

José Custodio Paz, nacido en Ciudad Rodrigo en al año 1907, estudiando Bachiller Superior y Magisterio, empezó a ejercer Magisterio en Morasverdes en 1930, en 1931 sería destinado como profesor a Bogo (Lugo), desde allí  llegó a El Cabaco en 1934, ejerciendo como maestro Nacional en la Escuela Nacional de niños hasta 1963, este año pasó a la Escuela Nacional Felipe II, hasta su jubilación a los 67 años, de su matrimonio con Piedad Sánchez nacen dos hijos Piedad y José Custodio, este último se ha jubilado el año 2001 como Maestro Nacional en El Cabaco.  

Lamberto López Elías, nació en Los Valcáceres (Burgos), en el año 1908, cursó estudios en la Escuela Normal de Ávila, desde el año 1931 hasta 1964, ha pasado dando clase por las escuelas de Glangas de Salime (Asturias), El Arenal (Ávila), Cereceda de la Sierra en 1964, tomó posesión de la escuela unitaria de  El Cabaco hasta 1974 que pasó a disfrutar de la merecida jubilación, este mismo año se le concede por el Ministerio de Educación y Ciencia la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, como reconocimiento a los méritos docentes contraídos.

Natalia Anta Ramos, nació en Valdesantamaría (Zamora) en el año 1900, realizó estudios en la Escuela Normal de Zamora,  el curso 1929-30, trabaja como maestra interina en Benquerencia (Cáceres), desde 1931 hasta el 1934, trabaja como maestra interina en el Folgoso (Asturias), después pasó a la escuela de Valdelacasa en Salamanca hasta 1937 que tomó posesión de la escuela unitaria de niñas de El Cabaco hasta 1970 que jubiló.- Casada con Lamberto López Elías,  teniendo 4 hijos, Pilar, Vicente, Luis y Lamberto, todos ellos ha trabajan en la docencia en las provincias de Zamora Salamanca y Cádiz

Además de estos maestros, que son los que mas tiempo han estado dando clase en el pueblo, desde que se marchó D. José Custodio Paz, que ha sido el que mas tiempo ha estado educando a los niños, junto a Dª Natalia Anta Ramos que se ocupaba de la educación de las niñas, al cumplir los años reglamentarios para el pase a la jubilación han estado dando clase otros maestros como D. Ramón, que todos los días venía en bicicleta desde Sequeros a dar clase, otros que no les he conocido pero que también existen en la memoria de los mas jóvenes.

Remigio Hernández Martín, escultor y reparador de cuadros, nacido en el Cabaco Salamanca el 30 de septiembre de 1922.

Ya insertaré mas cosas sobre Remigio Hernández Martín cuando las tenga en mi poder.

Ahora voy a nombrar algunos de los vecinos que de una manera o de otra han trabajado para la comunidad con sus respectivos oficios entre los que se encuentran PICAPEDREROS, ALBAÑILES, HERREROS, CARPINTEROS, CESTEROS, Y OTROS OFICIOS que realizaban para el bienestar de los demás;

CANTEROS o PICAPEDREROS: Estoy a la espera de que me entreguen, los familiares, alguna foto para ponerla, en esta página, aunque no me acuerdo mucho de ellos si los recuerdo en la Fuentecillas con sus herramientas bien afiladas haciendo agujeros en las piedras para después de tenerlas cortadas hacer en el granito los huecos, bien redondos o alargados que eran usados como comederos tanto de los cerdos como de las vacas o caballerías, tanto el los corrales o en los prados.

ALBAÑILES.- Los que mas recuerdo de cuando era niño son a  Pesquero y  Chan , Los cuales se dedicaban a reparar las paredes de los huertos, todas ellas estaban realizadas de piedras, hacer los corrales para el ganado y  las viviendas de los habitantes del pueblo, tanto de piedra como de Adobes  (mezcla de barro y paja que se amasaba en la dehesa  y allí se los dejaban hasta que se secaban para después ponerlos en paredes y divisiones de las viviendas), también realizaban el trabajo de recorrer los tejados (levantar todas las tejas y colocarlas bien para que no entrara agua en las edificaciones).

              

 

 

 

Para regresar a la portada pulsar aquí