ACUERDOS

 

AYUNTAMIENTO DE EL CABACO

ANUNCIO

 APROBACIÓN INICIAL MODIFICACIÓN NNUUMM.

 

    Aprobada inicialmente por el Pleno de la  Corporación, en sesión celebrada el día 9 de Septiembre de 2010, la Modificación Puntual de las NNUUMM de este municipio promovido por la FUNDACION DEL PATRIMONIO NATURAL DE CASTILLA Y LEON redactada por el por el Arquitecto D. Pablo Redero Gómez, proponiéndose la modificación de usos recogida en el art.100, letra b del punto 3 de las Normas Urbanísticas Municipales, añadiéndose un apartado 4 que regula los uso en suelo rustico con protección cultural, con el fin de permitir determinadas construcciones y  a los efectos de dar cumplimiento al artículo 52 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León y al 155 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, se someten a información pública, por espacio de TREINTA DÍAS, quedando el expediente a disposición de cualquiera que quiera examinarlo, a los efectos de formular las alegaciones pertinentes.

 

                            El Cabaco a 9 de Septiembre de 2010

                                            EL ALCALDE.

  

                                              Fdº. Cesareo Sendin Martin.

 

 

 

                                        

              Piedra  colocada  en la  entrada  de la Casa Consistorial

 

Esta piedra estaba colocada a la entrada de la Alhóndiga, que era el lugar destinado a almacenar   el trigo   necesario para el abastecimiento de pan a los habitantes de la localidad, en ella también   se pesaba el grano cuando los vecinos llevaban para moler y para protegerlos de las rapacidades de los molineros  el alhondiguero pesaba antes y  después  de moler.

              

           Fachada de la Casa Consistorial

Casa Consistorial, se sitúa  la entrada en la parte izquierda de la fotografía,  la parte superior del pasadizo,  era utilizada como cárcel durante la guerra civil y  posguerra, ahora  la Corporación Municipal  como Salón de Actos, como Sala de Reuniones de los vecinos y  como Sala de  Exposiciones y otros Actos Culturales.

 

Además de la Casa Consistorial en el pueblo se pueden visitar, con ánimo de recuerdo, el caño grande, esta fuente siempre ha manado en mayor o menor cantidad, donde se acercaban los vecinos con sus cántaros de barro para llevar agua a casa y calmar la sed, con su amplio pilón que siempre se encontraba lleno era donde se llevaba a beber al ganado, después de un largo día de trabajo, ahora se suele utilizar,  para que algunos vecinos o de otros pueblos  lleguen con los cantaros o botijos o garrafas para  llevar agua a las casas para guisar y beber y  otros para no gastar agua del depósito, que en el verano es algo escaso se apañan con  un cubo y  cepillo, asear en lo que sea posible el vehículo particular.

                             

                                                                 Caño Grande

Más abajo y cerca del río está el caño chico que solo se utilizaba para coger agua para beber.

 

El puente romano que se encuentra al final de la calle Larga, junto al molino de agua allí existente, de un solo arco de gran altura y construido sobre el río, con piedras de cantería extraídas de la canteras existente el las Moriscas y Río de Cabin,  era el  lugar de paso para cruzar el río por los romanos que lo utilizaban para llevar el oro desde las minas hasta la capital de las provincia romana,  hasta que se construyó otro mas moderno, que es por donde discurre  la carretera C-515, por las afueras de la población.  

                                              

                                                  

                                                                   Puente Romano

 

ARTÍCULO PUBLICADO EN LA PRENSA ESCRITA SOBRE EL CABACO

 

Este es el artículo publicado en el periódico La Tribuna de Salamanca, así como en otros medios de comunicación como prensa escrita o en televisión de ámbito nacional, entrevista hecha al Sr. Alcalde al aprobar en asamblea del Ayuntamiento un Plan de Urbanización Urbanística en La Era, dotándola de las infraestructuras necesarias, como accesos, agua, luz y alcantarillado con el fin de  edificar  viviendas unifamiliares.

Por lo que se se está a la espera de que la Diputación de el visto bueno de este Plan para la preparación del terreno y como se va a distribuir, este trámite se puede decidir en unos 5 ó 6 meses, o sea hasta el verano no se va a saber nada.

1º.- el artículo
 
-----Tribuna de Salamanca

El Ayuntamiento de la localidad salmantina de El Cabaco, en la Sierra de Francia, regalará parcelas para la construcción de viviendas a todo aquel ciudadano que se empadrone en el pueblo y que se comprometa a construir una casa en él. En un principio se podrán beneficiar de esta medida los jóvenes del municipio y los hijos del pueblo que vivan fuera de él, según informó el alcalde de El Cabaco, Cesáreo Sendín, a la agencia Efe. El Consistorio de la localidad serrana ofrecerá para esta iniciativa un terreno de propiedad municipal de 36.000 metros cuadrados que se encuentra a las afueras de la localidad. Sendín comentó que si no hay suficiente demanda entre los jóvenes y los hijos del pueblo, se ampliará el ofrecimiento a «todo el que quiera, aunque éstos deberán abonar una cantidad por el terreno, pero será muy asequible y por debajo de los precios de mercado». El Ayuntamiento se encargará de la urbanización de las  calles y de la prestación de los servicios necesarios, por lo que cada uno de los nuevos vecinos deberá aportar la cantidad de 30 euros por metro de fachada, «algo simbólico y que permita cubrir algunos gastos», indicó el alcalde serrano. Además, está previsto ofrecerle a la Junta de Castilla y León un terreno para la construcción de una residencia de ancianos que sería subvencionada en parte con fondos locales. Ésta no es la primera iniciativa de estas características que pone en marcha el Ayuntamiento de El Cabaco, ya que desde hace varios años todos los niños que nacen en el pueblo o que se empadronan en él reciben 600 euros y otros 150 al año. Según explicó Sendín, «estas medidas son necesarias porque nosotros tenemos ahí un terreno muerto que no produce nada y así conseguimos dinamizar la vida del pueblo que es necesario». El Cabaco es una de las localidades con mayor trayectoria turística de la provincia.
 
2º.- Respuesta del Sr. Alcalde
 
Toda la zona donde van las parcelas están aprobadas por la corporación municipal, se adjudican de la siguiente manera.
 
a) una parte para los hijos de las personas que viven el el pueblo, que pagarían la urbanización.
 
b) para hijos de los vecinos que viven fuera que pagarían la urbanización y una parte de la parcela.
 
c) el resto es para los que quieran allí vivir que pagarían la Urbanización y el precio de la parcela a menor precio del que está en el mercado.
 
Espero que con esto te de una idea de lo complejo que lo está haciendo esta corporación, también te digo que se está a la espero de que den el visto bueno en la Diputación de Salamanca que es por lo que han están tardando.
 
De todas formas pasaré este correo al Ayuntamiento para que tengan conocimiento de tus ideas y ellos se pondrán en contacto con vosotros, por medio mío o por sus propios medios.
 

 

                                          

                          Acuarela del puente romano y molino obra de Jesús de la Cruz

                                      

                                                            

                

                        Vista aérea

Vista aérea de El  Cabaco donde están marcados los lugares nombrados en otra página, como el cruce de las carreteras C-515 y SA-202,  Puente Romano, la Iglesia, Ayuntamiento y el río a su paso por el pueblo. 

                       

        

 

1.-  Restaurante Mesón Río Alamar

2.- Restaurante Bar Cávenes

3.- Restaurante Bar El Final

4.- Bar Paquita

Para  regresar a la portada pulsar aquí.