F I E S T A S 


1º DE ENERO

Este día se celebra la llegada del  año nuevo, después de pasar la resaca de la nochevieja se asisten al acto litúrgico con la asistencia a la celebración de la Santa Misa.

6 de enero

Festividad de los reyes magos, donde los mas pequeños espera para que aparezcan los primeros rayos de sol para recoger estos regalos que están esperando durante todo el año, es en estos donde se notan las mayores alegrías.

Al filo del mediodía se asiste a la celebración de la Santa Misa.

 

N O T A   DE    U L T I M A    H O R A 

Sobre  fiesta  del Tres de mayo  " La Exaltación de la Santa Cruz",  celebrada en la finca de El Zarzoso, he tenido conocimiento por parte del Ayuntamiento que este año van a intentar que se vuelva a consolidar como una de las fiestas del pueblo, e intentar que sea lo mas parecido a las que se han celebrado bastantes años atrás con la asistencia de tamborileros de los pueblos de los que se desplacen hasta El Zarzoso como romeros, casetas,  suelta de vaquilla en la plaza la finca, juegos, tanto para niños como para mayores,  fútbol, calva y otros juegos con el fin de atraer hasta esta romería de la Exaltación de la Santa Cruz,  la mayor asistencia de los habitantes de los pueblos de alrededor y esperando que a ella se acerquen como peregrinos los que, quizás hayan olvidado esta fiesta celebrada por todos los pueblos de los alrededores el día 3 de mayo y se pueda volver a decir aquel acertijo que decía ¿ el tres de mayo Santa Cruz en que mes cae?.

Aunque yo no puedo estar allí para verlo y después relatar a mi manera como se ha desarrollado este acto que se intenta recuperar, espero que alguien de los que vayan me lo puedan contar y escribir  en esta página como ha resultado el evento.

Para mayor conocimiento de este acto en el diario el Adelanto se ha escrito el siguiente artículo el día 30 de abril

 

                                                                 

                                                                                      Procesión

   

 

El Ayuntamiento de El Cabaco ha impulsado la celebración de la tradicional romería del Santo Cristo de la Luz, que tendrá lugar el sábado en los aledaños del monasterio de El Zarzoso, apoyando con su colaboración los actos que se han preparado para esta fiesta popular, una de las más significativas de la zona.

El programa comenzará al mediodía con una celebración eucarística que presidirá el vicario de la Diócesis civitatense, Nicolás Martín. Seguirá una procesión y el tradicional ofertorio en el que participarán los mayordomos y un tamborilero. A la una y media de la tarde se anuncian bailes serranos y charros, que darán paso a la comida de cesta a la sombra de las encinas de la finca de Enrique de Blas, cedida desinteresadamente para este fin. Como colofón habrá diferentes competiciones deportivas y juegos para los niños que deseen participar.

                          

                                             San Isidro Labrador

                                                                                                                            

                                    San Isidro labrador

Festividad religiosa en la que se celebra la bendición de los campos, el día 15 de mayo, empieza con la celebración de la Santa Misa y al finalizar ésta, se sale en procesión con la imagen, hasta donde está la "HOJA", que le ha tocado sembrar, bien hasta los "BARRANCOS" o " LA MATA LLANO" lugares  desde donde se bendicen los campos sembrados de trigo y cebada y rogar para que la cosecha de este año sea mucho mejor que la del año anterior.

 

                                          Pentecostés

                                                

                                                                     Venida del Espíritu Santo

La festividad de  la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles, es mas conocida en esta localidad como la fiesta de "La Emperrá", fiesta movible, cae siempre en la última semana de mayo o primera de junio.                                

Esta fiesta se venía celebrando el martes de Pentecostés, desde el siglo XVI hasta el siglo XX, que cayó un poco en desuso, pero para adecuar mayor  presencia por parte de los hijos del pueblo que tienen su residencia en otras localidades, que puedan asistir, se celebra el viernes, sábado y domingo de las semanas antes citadas.

En este día tan señalado por el Espíritu Santo, era en el que  los niños y niñas que habían superado la catequesis,  en los años anteriores, celebraban, junto a su familia "La Primera Comunión".

Con la asistencia a la celebración de la Santa Misa y su posterior procesión por las calles del pueblo, se unían los niños y niñas vestidos con sus preciados trajes de marineros para los niños y de novias para las niñas, todos ellos colocaban en la parte delantera de la iglesia para recibir por primera vez la Eucaristía.

                                         

                                    Salida de la procesión  2004

                                                       

Por la tarde empieza la celebración popular en la que se ven envueltos todas las personas de la localidad, con el fin de poderse proclamar campeón de alguno de los juegos que la comisión de festejos tiene  preparados,  para los mas pequeños, carreras de sacos, carrera por parejas (atados por los tobillos), carrera de longitud, salto de longitud, etc, para los mayores partidas de cartas como tute, brisca, mus, partido de fútbol entra casadas y solteras, partido de fútbol entre el equipo local y otro de un pueblo cercano etc, etc,.

Como no podía faltar la capea, se celebra en el corral de la báscula adecuada para que en éste día sea plaza de toros, donde los mas osados y junto a sus ideadas muletas o capotes hechos con lo primero que han encontrado e  intentar sacar algún pase a las becerras bravas, no sin que alguno que otro pueda llevar  algún revolcón, al final de la lidia son sacrificadas y el último día de la fiesta, su carne es guisada en el merendero de la dehesa para deleite de los vecinos en una comida de Fraternidad. 

Después de cenar para los jóvenes y no tan jóvenes que quieran mover el esqueleto baile en la plaza, amenizado por orquesta hasta altas horas de la mañana.

 

                LA DEGOLLACIÓN DE SAN JUAN BAUTISTA

                               

                                    San Juan Bautista

Fiesta mayor  que se celebraba el 29 de agosto, en conmemoración de la degollación de San Juan Bautista, pero como la mayor parte de los hijos del pueblo trabajan fuera de la localidad, se acuerda adelantar esta celebración a los días 24 y 25, para que los que viven fuera se puedan divertir y con tiempo para  llegar a su residencia habitual, sin  los agobios  por la cercanía  del fin de las vacaciones y  fin de mes. 

Los días anteriores se realizan las distintas competiciones eliminatorias, así como la elección de la Reina y Damas de honor en las categorías de infantil y juvenil.

El primer día es dedicado a los niños, para ello se realizan diversos juegos en la plaza, y un espectáculo infantil y juvenil, compuesto por toro mecánico, castillos hinchables y un tren con vagones que recorrerá las calles de la localidad cargado con niños y no tan niños, después lo mas esperado por los niños desde los 5 hasta los 60 años, disfrutarán de la gran fiesta de espuma.

Con el repique de campanas, dan comienzo las fiestas, después la  presentación de las Reinas y sus Damas de honor, saludo del Sr. Alcalde y el Pregón de las fiestas  a cargo de alguna persona, distinguida, que  está unida al pueblo de algún modo.

 

                 

             Reinas, Damas de honor y el Pregonero del año 2000

           

A las 8,00 horas los días de fiesta, el tamborilero Agustín García nos  deleita con una Diana Floreada con  pasacalles de gaita y tamboril, anunciando el día festivo y despertar a los que trasnocharon el día anterior.

Al finalizar la mañana, se celebra el acto religioso de la Santa Misa y procesión del santo, una vez finalizada ésta en la plaza, jóvenes del pueblo bailan al ritmo del tamborilero al patrón, finalizando el acto con el ofertorio.

                  

                          Ofrenda del ramo por el grupo folclórico de la localidad

En el trascurso de la tarde se celebran actos con grupos folklóricos de la provincia o de los alrededores.

Por la noche para los que le guste mover todo el cuerpo se anima la fiesta con el sonido una gran orquesta que deleita a los asistentes con su música  hasta altas horas de la mañana.

Así continua los días sucesivos, con juegos para los mayores,  fútbol contra un equipo de otra localidad y para colofón por lo mas alto, el partido de fútbol entre mujeres casadas contra  solteras, que suele ser la que mas animación tiene, ya que llevan jugando varios años siendo de gran rivalidad entre los vecinos, ganando unas veces las casadas y otras las solteras.

El último día de fiesta, antes de que empiece a sonar las notas de la orquesta es lanzado un Gran Castillo de fuegos artificiales en la Era, lugar que se pueden divisar desde lejos para intentar que no haya ningún incidente con los cohetes.

Al día siguiente, se invita a todos los vecinos del pueblo a una comida de Fraternidad en la Dehesa, disfrutando de la comida a base de arroz, carne guisada, postre, pan y el vino que no falte, elaborada y servida por los colaboradores sin ánimo de lucro de la fiesta.

Con el Desfile de Disfraces por la tarde y una Chocolatada con bizcochos se despiden a todos los vecinos que han participado en las fiestas y se invita a  todos vuelvan el año próximo.

 

 

Para regresar a portada pulsar aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.