INTERÉS para todos


En esta página, se van a incluir notas del el pueblo  y como dice su titulo cosas de interés para todos.

Esta página se inicia con  unos asuntos de los que se favorecen a la comunidad del pueblo, tanto en infraestructuras como en asuntos relacionados con los vecinos, de los que podemos tener noticia los que vivimos fuera  aunque estemos muy atentos a los acontecimientos que se desarrollan en la localidad.

En primer lugar informaros que desde la página de portada, se puede poner en contacto con el Ayuntamiento de la localidad por Correo Electrónico, pulsando Ayuntamiento, espero que sea de utilidad para los que vivamos fuera del pueblo y tengamos que comunicarnos con el Ayuntamiento para resolver algún papeleo que resulta tan molesto.

===================================================

 

                      FIESTA DE LA EMPERRA  2017   

                                               

                              Lumbre para asar la carne y sardinas                                Reparto de la Paella

Como todos los años por estas fechas se celebra en nuestro pueblo la fiesta de Pentecostés o (Emperra), este año son los días 2-3 y 4 de junio.

                   

La fiesta comienza el día 2 con la merienda-cena invitada por el Ayuntamiento, que se disfruta de una Barbacoa en la que se preparan manjares como Panceta, Chorizo, Costillas y buena cantidad de Sardinas, todo ello regado con buen vino de la Sierra, para los asistentes, que fueron demasiado pocos ya que sobró comida.

      

 

A esta fiesta faltaron bastantes hijos del pueblo ya sea por trabajo, deberes o porque no les apetecería venir es una pena ya que cuando fuimos pequeños esta fiesta era una de las que se tenia un gran recuerdo ya que en ella tomamos la primera comunión casi todos los hijos del pueblo, bueno vamos a dejarlo así.

         

    Día 3.-  Nos despertamos con los sones del tamboril y la gaita tocada por Agustín García a primeras horas de la mañana.- Sobre las 13,00 horas es la hora de acudir a misa acompañando a dos de nuestras hijas para que tomaran la primera comunión, Nietas de Antonio y Geli y nieta de Nemesio y Juani, después de la misa procesión y el que quiso bailar Agustín con mucho tacto hacía sonar la gaita y el tamboril. Sobre las 24,00 hora comenzó a tocar una orquesta en la plaza para que bailara todo el mundo, finalizando (Según me han comentado sobre las 4 de la mañana).

       

Día 4.- Al igual que el día anterior los despejamos con los sones del tamboril y la gaita tocados por Agustín García.- Sobre las 13,00 horas Santa misa.

Desde por la mañana están trabajando para hacer la comida para todo el que se haya apuntado varias mujeres del pueblo  y los hombres haciendo lumbre para cocinarlas.- Haciendo dos paelleras de arroz  que cada una tenia para unas cien personas y dos ollas llenas de carne de ternera para hacer una especie de caldereta.

                

 Una vez finalizada la comida unos bailas al son del tamboril y otros se dirigen a su lugar de residencia para trabajar al día siguiente.- Con esto espero que estéis de acuerdo os esperamos a TODOS en la fiesta de Agosto.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

                  Misterium la Peña de Francia La Montaña Sagrada.

                                                                                                       pinchar para ver el video

 

 

                

 La Peña de Francia con esta bella estampa de hielo y nieve caída hace unos días que se pueden ver gracias a  Dronlagoeno.com .

Bellas fotos con la Plaza  y el mirador de Santiago.

 

El Cabaco.- Aprueba las nuevas tasas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Noviembre del 2015.- salamancaentresierras

El Ayuntamiento de El Cabaco aprobó de manera definitiva el pasado 16 de noviembre la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. De este modo se han fijado las nuevas tasas que varían entre los 12,62 euros (de los vehículos de menos de ocho caballos) y los 148,30 euros (para los autobuses de más de 50 plazas y los camiones de más 10 toneladas).

 

             

   FIESTAS DE LA DEGOLLACIÓN DE SAN JUAN BAUTISTA

Como  ya sabéis, no se ha sabido cuando iban a comenzar las fiestas de la Degollación de San Juan Bautista hasta unos días antes de comienzo, por o menos lo que a mi me ha pasado, pero ahora el viernes día 23 ya han comenzado con buena salud, al parecer, y con bastantes vecinos residentes y amigos, que acudieron a la Plaza del Pueblo, al son del repique de campanas, para escuchar el Pregón de las Fiestas que llevó a cargo este año la periodista, que tanto tiempo ha dedicado en los periódicos a las actividades y festejos del pueblo María Jesús GUTIÉRREZ, redactora del periódico Norte de Castilla, y Directora del periódico "Sierra de Francia" la que explicó un poco por encima  las noticias que ella ha publicado en todos los años (cerca de 20), que en los periódicos que ha trabajado, para que después de agradecer al Ayuntamiento y a todos los vecinos del pueblo esta distinción, animó a todos para que San Juan Bautista intercediera por todos para que se cumplieran todas sus plegarias.

 

         

       Vecinos durante el pregón                                                    María Jesús y el Sr. Alcalde

HOMENAJE A NUESTROS MAYORES

 

  El día 9 de agosto se ha celebrado el homenaje a nuestros mayores, así como homenajear a los matrimonios que cumplen las Bodas de Oro.

                     

 La Asociación de Mayores de El Cabaco han homenajeado a dos de nuestros mayores y a dos matrimonios los cuales han cumplido juntos 50 años.- El  acto comenzó con la Santa Misa celebrada en la dehesa por el Párroco D. Alfredo Fernández, y presidida por las dos personas mayores, que recayeron en Segismundo Hernández Mata y Mercedes Sánchez González los cuales han recibido una placa conmemorativa del acto y los dos matrimonios que que celebraban las bodas de oro que son Alberto Hernández Sánchez y María Castillo González y el otro formado por Rafael García Anteportalatinan  y Nicanora Caño García, después de la ceremonia todos los mayores lo celebraron con una suculenta comida en el merendero de la dehesa, al final la fiesta fue amenizada por el tamborilero Francisco Martín González,  

 

                                   

 

 

REMOZADO DE LA IGLESIA

El día 8 de Agosto, por fin se ha visto acabada la obra que se llevaba a cabo para reparar los daños que tenia tanto en el campanario, tejado  e interior del templo.

 El acto celebrado  en el templo fue presidido por el Párroco D. Alfredo Fernández Jiménez, quien ofició una misa y en el ofertorio explicó todos los avatares que se han pasado los fieles para escuchar  misa o los funerales de los vecinos que nos dejaron, hasta que por fin finalizaron las obras que se realizaban dentro y fuera, como se vera en las fotografías , se ha reparado la techumbre y cambiado  el tejado por uno de teja, se ha limpiado el campanario y arreglado la parte donde esta el nido de las cigüeñas, en el interior se ha cambiado las paredes, pintándolas, se ha acuchillado el suelo, se han pintado los bancos y otras cosas mas pequeñas quedando como nuevo.

                           

 

                        

 

                                 

 

 

 

 

PUBLICACIÓN DEL

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA.  

                              con el número 240  y con fecha del  Lunes 16 de Diciembre del 2013                                             

       

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

 
 
                 IV. Administración Local
                              Ayuntamiento
                                   El Cabaco
                                           
               ORDENANZA FISCAL REGULADORA
            DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

 
                          ARTÍCULOS MODIFICADOS
 
        ARTÍCULO 12. Tipo de Gravamen
      1. Los tipos de gravamen aplicables a los bienes inmuebles de naturaleza urbana serán del
0,50% [0,4%-1,10%].
      2. Los tipos de gravamen aplicables a los bienes inmuebles de naturaleza rústica serán del
0,60% [0,3%-0,90%].
 
         DISPOSICIÓN FINAL
      La modificación de la presente Ordenanza, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de EL
CABACO con fecha 22 DE SEPTIEMBRE DE 2013, entrará en vigor en el momento de su pu-
blicación integra en el Boletín Oficial de la Provincia y comenzará a aplicarse a partir del 1 de
enero de 2014, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.
 
     Lo que se hace publico para general conocimiento en El Cabaco a 18 de Noviembre de
2013.
 
      EL ALCALDE

    Fdo.: Prudencio San Pablo García

 

   RELEVO DE PÁRROCO EN LA SIERRA DE FRANCIA

 

                                                      Alfredo Fernández, nuevo párroco en la Sierra de Francia - salamanca24horas

                                                           BIENVENIDO A LA SIERRA

El sacerdote diocesano Alfredo Fernández Giménez tomará posesión como nuevo párroco de La Alberca este domingo 29 de septiembre, a las 12.00 del mediodía. En la celebración estará acompañado por el Sr. Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López, algunos sacerdotes del arciprestazgo de la Peña de Francia y feligreses de las parroquias en las que ha estado desempeñando su misión pastoral durante los últimos años.
 
Alfredo Fernández toma el relevo a Leonildo Ramos en las parroquias de La Alberca, Sotoserrano, Rebollosa, Herguijuela de la Sierra, Madroñal, Monforte de la Sierra, El Cabaco y Nava de Francia. Desde septiembre de 2005 ha sido párroco de Horcajo de Montemayor, Colmenar de Montemayor, Pinedas, Valdehijaderos,  Aldeacipreste y Valbuena.
 
Es además Consiliario del Orden de las Vírgenes, arcipreste de la Peña de Francia y capellán de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo. 

                                     -----------------------------------------------------------------

 

                      

TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DOMICILIARIO DE RECOGIDA, TRANSFERENCIA Y TRATAMIENTO DE BASURAS O RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.

No habiéndose presentado alegaciones durante el plazo de exposición al público y queda
automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo Plenario Provisional de la Asamblea de Concejales de la Mancomunidad Las Dehesas (Salamanca), adoptado con fecha 06 de Julio del 2012,sobre la modificación de la :


TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DOMICILIARIO DE RECOGIDA,
TRANSFERENCIA Y TRATAMIENTO DE BASURAS O RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.


ARTÍCULO 6.
 Cuota tributaria
1.- La cuota tributaria consistirá en una cantidad fija anual por unidad de local, que se determinará
en función de la naturaleza y destino del mismo. A tal efecto se aplicarán las siguientes
tarifas:
CUOTA ANUAL
• POR VIVIENDA UNIFAMILIAR: .............................. 48,00 EUROS
• POR LOCAL COMERCIAL...................................... 85,00 EUROS
• POR LOCAL INDUSTRIAL....................................... 85,00 EUROS
• POR BAR, CAFETE, RESTAURANT, HOTEL ....... .. 85,00 EUROS
• POR MERENDERO...............................................600,00 EUROS
• POR CAMPING.................................................... 450,00 EUROS
• PEÑA DE FRANCIA ...........................................1.200,00 EUROS
• BAÑOS DE RETORTILLO ..................................... 575,00 EUROS

https://sede.diputaciondesalamanca.gob.es/opencms/opencms/sede/herramientaBOP/documentos/2012/BOP-SA-20121207-003.pdf

 

HOMENAJE AL FUE CONCEJAL Y ALCALDE DURANTE 26 AÑOS

 

El municipio de El Cabaco inaugura oficialmente, esta tarde, sus Fiestas Patronales en honor de San Juan Bautista, con el repique de campanas llevado a cabo por los jóvenes del lugar, el Homenaje a Cesáreo Martín, presentación de las Reinas y Damas de Honor y el Pregón de las fiestas

A  partir de las ocho y media de la tarde se rinde Homenaje a Cesáreo Sendín, ex alcalde de El Cabaco,  seguidamente la presentación de la Reinas y las Damas de Honor (pero no se han presentado ninguna, este año no ha habido Reinas ni Damas de Honor) y el Pregón que lo hizo muy ameno y diferente el periodista Santiago Juanes.

El  pasado lunes se han llevado a cabo el campeonato de calva, quedando ganador el marido de Rosario (hija de Ceferino y María) en segundo lugar Jesús González,  los cuales se llevaron dos copas de trofeos,(Felicidades) y después los asistentes participaron en la degustación de un ágape ofrecido en la Chiringuito de la Dehesa.

 

                                         

El pueblo de El Cabaco rindió ayer un emocionado homenaje, a quien fuera su alcalde durante 26 años, Cesáreo Sendín, quien recibió el calor y el agradecimiento de sus vecinos, así como de numerosas personas del Partido Socialista, que quisieron acompañarle en este acto tan importante, sin olvidar la presencia del subdelegado de Gobierno, Javier Galán, y de diversos alcaldes de la Sierra de Francia. Su familia también le arropó en este acto, como lo vienen haciendo desde que se metió en política. El acto concluyó con el pregón festivo a cargo del periodista Santiago Juanes.