Parajes

 

      

            Plano de pueblos de la zona denominada Sierra de Francia

 

parajes  y pueblos de la sierra de Francia

 La zona de la Sierra de Francia  se encuentra en un lugar privilegiado del sur de la provincia de Salamanca, limita con Las Hurdes región situada al  norte de la provincia de Cáceres,  se puede acceder bien por vehículo propio desde Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo, Plasencia   o bien por la línea regular de viajeros COSME, que hacen el recorrido desde Salamanca hasta Mogarraz dos veces al día y El Cabaco Bejar, servicio diario de ida y vuelta.

La Sierra de Francia es habitada desde muy antiguo, como se puede se puede  ver en las Pinturas Rupestres de Batuecas, situadas en la ladera de la Sierra por donde transcurre el  río del mismo nombre, desde su nacimiento hasta el convento y las excavaciones que se vienen realizando en  El Cabaco de donde se han obtenido piezas de la época romana.

Esta zona fue repoblada entre los años 1065 y 1109 , por familias procedentes del reino de León y de Francia durante el reinado de Alfonso VI y de ahí que se conserven nombres como Peña de Francia, río Francia o  apellidos como Gascón, Bernal o Galache, que son frecuentes por esta zona. 

La  Sierra de Francia reúne las características optimas para que el viajero se sienta lo mejor posible, admirando sus paisajes y el ambiente que se respira al visitar sus pueblos el  viajero se encuentre como si estuviera en su propio hogar, desde el punto de vista turístico tanto los monumentos  que se pueden visitar o el de  vivir con los lugareños  sus tradiciones que hacen participe a los viajeros que los visitan y que los llevan a cabo con todo su esmero en  las Fiestas Patronales.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Además de  lo narrado anteriormente, en el término de El Cabaco existen otras actividades como son: la Cría de Toros Bravos y la Cria de Ganado Vacuno de la raza Morucha Selecta, con las siguientes Ganaderías distribuidas por el término municipal:

 

                                            ADELAIDA RODRIGUEZ:

Finca situada en parte norte de la finca de Zarzosillo de Abajo, que se encuentra entre la carretera de Ciudad Rodrigo y el municipio de La Puebla de Yeltes.

                                                                                                                                                                                                                                                                               
                                                                                                                                        Adelaida Rodríguez 
                                                                                                                                           antigüedad 03-05-2009

 

Divisa: Celeste y Rosa

Señal: Hendido en ambas orejas

Finca: "Zarzosillo" El Cabaco (Salamanca)

                               Teléfonos: 923.45.40.23  y  659.418.171 

E-mail.- ganaderia.adelaidarodriguez@yahoo.es

Procedencia actual: Ganadería formada por vacas y sementales de Don Lisardo

 Sánchez

                             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                       

 

Son reses altas de agujas, con gran desarrollo del tercio anterior, dándose los tipos aleonados, ensillados, plantados de atrás y de delante, de gran papada, el morrillo poco desarrollado, buena encornadura.  La cola es larga y gruesa, con borlón abundante. Con cabos proporcionados que son más gruesos de extremidades, en la cual se dan animales  con mucha papada y badana, de perfil convexo, con mayor desarrollo de cuernos, con abundancia de animales de menor alzada. Sus pintas son negras, con accidentales muy típicos como el burraco y el carbonero. Con menor frecuencia se dan capas castañas, coloradas y cárdenas. 

A Fernando García Rodríguez hijo, de Adelaida Rodríguez García, sonreía por la ganadería, cuyos toros han dado buen y espectacular juego en las plazas donde se han lidiado, contemplando uno de los ejemplares, precioso de hechuras, en los corrales de la plaza, criado en El Cabaco.  Me explicó  cómo adquirió la ganadería, esa punta de vacas de Lisardo  reses reclamadas por los aficionados de entendimiento, la emoción,  que siempre aportan en su lidia.

Ese lote de 72 vacas Lisardas y dos sementales adquiridos al Rubio, incluyeron en el lote los erales y eralas que tenía. Y se las llevó Fernando porque siguió un consejo de su abuelo, el de la ganadería de Espioja, una visión premonitoria y de conocimiento, ayudado por su padre Pablo García.

Fernando, su hermano Roberto, y su familia siguen en la brecha, temporada tras temporada, haciendo de una profesión vocacional, su pasión, su entrega, su afición y su razón de ser.

Corren, pastan, corren por los campos del pueblo salmantino de El  Cabaco, a la vera de la Peña de Francia, las reses de Adelaida Rodríguez que llevan la emoción siempre a una plaza de toros con la sangre del viejo Lisardo. Ojalá puedan verlo con sus propios ojos cuando una  tarde salgan a la plaza de toros de alguna localidad. Tanto esfuerzo, vocación y trabajo tiene que dar no tardando su reconocimiento.

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                                                                                                  

                                                                  Teodoro Matilla

 

Divisa: Blanca y verde.

Finca: 'Zarzosillo de Arriba  C.P.37621 EL CABACO (Salamanca)

Tfno.: 923 16 42 01.

Propietario: Teodoro García González

Procedencia: Juan Pedro Domecq.

 

Otros datos: Ganadería creada en 1996 según los Estatutos de la Unión 

de Criadores, con vacas y sementales de la ganadería de Hermanos García Jiménez, de 

origen Atanasio Fernández y Juan Pedro Domecq. Posteriormente elimina lo de origen Atanasio 

Fernández, quedando sólo lo procedente de don Juan Pedro Domecq. En 2006 pasa al Grupo 

Primero en virtud de los acuerdos tomados por la Asamblea General de la Unión de Criadores.

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

                 CRIADORES DE GANADO VACUNO  de la RAZA MORUCHA SELECTA

              ----------------------------------------------------------------------------------------------

 

                                                     

                                                                      Robisardo PEIX GARCÍA                                

 

 

 

.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------                              

                                                    

                                                         Vicente-Franqueira Infante, D. Juan Ramón

                                      Explotación.- Nava-Hermosa

                                            Localidad.- El Cabaco

 

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

                                                     

                                                      De Blas y De Mora , Herederos de D. Enrique

                                                            Explotación: Zarzoso

                                                             Localidad.- El Cabaco

 

   

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

                                    La Alberca.

                                                               

                                                           Crucero  en la plaza y  casas  típicas

Es un pueblo típico, declarado monumento Histórico-Artístico, con sus calles adoquinadas con piedras de granito, fuentes en las calles de donde mana un agua clara cristalina y fresca, viviendas terminadas en madera y cuyos voladizos parecen que se juntan en medio de la calle, los balcones hechos de madera, soportales con sus vigas de madera sujetados por columnas de piedra de granito, calles estrechas, en la planta baja de los edificios se encuentran instalados bazares y tiendas donde se venden souvenir para los visitantes.

 

             

            Vista de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Visitar este pueblo tan singular hay que empezar por dar un paseo por sus calles empedradas, admirando la construcción de sus viviendas y los aleros de los tejados, beber agua en las distintas fuentes naturales que hay en estas calles, admirar sus plazas y seguidamente visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en el interior se encuentra un ARA donde se hacían sacrificios en la época de los romanos, el púlpito es de piedra policromada, retablos de Santa Ana, San Blas y la Virgen de Majadas Viejas de estilo románico, otra imagen que destaca es la del Cristo del Sudor, en los alrededores se encuentran varias ermitas dedicadas a las imágenes que se encuentran en la iglesia parroquial.

En la plaza se encuentra un crucero de piedra de granito y a sus pies una de las fuentes con dos caños manando agua fresca y cristalina, por distintas calles, al pasear se pueden ver otras  las fuentes que sus caños que caen a una pequeña alberca hecha de piedra de granito. 

En este pueblo hay tradiciones que en el día de hoy se siguen realizando como al atardecer una mujer recorre las calles tocando  una campanilla pidiendo a todos lo vecinos del municipio elevar una oración a las " ánimas".  

La Fiesta Patronal es el 15 de agosto, celebrándose la festividad de  Nuestra Señora, donde se celebran las "Loas" (teatro popular) organizado por los vecinos.

 

                             Miranda del castañar.

 

 

                

                     Vista de Miranda del Castañar, vista desde Mogarraz, al fondo Sierra de Béjar                                            Vista desde el aire

Pueblo situado en la cima de un cerro, con grandes pendientes, que servían para su defensa, en el pasado fue el pueblo mas importante de la Sierra, ya que en él  era donde se encontraba la sede del Condado de Miranda y los pueblos de zona dependían de él. Es declarado conjunto Histórico-Artístico en el año 1973.

    

                                     Puerta de paso   y vista del  recinto amurallado

Conserva un recinto amurallado, que circunscribe el pueblo, merece destacar los monumentos como el castillo del siglo XV, la Iglesia Gótica del siglo XIII, la Torre del Homenaje, las calles empinadas y estrechas que junto a sus casas hechas de piedra y madera dan una sensación de estar en otro tiempo. Pasear por sus calles y luego asomarse al mirador para  observar las vegas del río Francia, con sus huertas sembradas de vid y cultivos de la huerta dan a este pueblo algo que no se puede describir en unas cuantas líneas hay que vivirlo desde el lugar.

En esta Villa, hay para poder hospedarse en alguna casa rural que se denominan:

Casa Claudia I,II y III, sita en la calle Derecha 3, telf. 923.43.23.69

Casa Antonia, sita C/ 13 de Septiembre s/n, telf. 923.43.20.31

Casa Enrique, sita C/ San Ginés 6, telf. 923.43.21.69

Casa Manoli, sita C/ La Fuente 29, telf. 923.43.24.17

 

Villanueva del conde

                                    Vista de Villanueva del Conde 

Situada en la carretera de Bejar a Ciudad Rodrigo, C-515, en una pequeña meseta en el descanso de la ladera de la sierra, cuenta con una iglesia del siglo XVII, de estilo Herreriano de tres naves con ábside cuadrangular en la cabecera y espadaña adosada al pie de la nave central, en su interior se encuentran las pilas y el púlpito de granito labrado, tres retablos en la cabecera del ábside y un  retablo barroco en la nave del Evangelio..

Las tierras están sembradas de cerezos, viñedos y frutales y en las laderas el roble y el castaño, son los principales ingresos del pueblo.

Existen casas para el Turismo Rural, desde donde pueden programarse excursiones a caballo, senderismo y otras actividades relacionadas con la naturaleza.

Para el hospedaje de los turistas hay las siguientes casa rurales:

Casa Cumbre, sita en C/ Cumbre 3, telf. 923.19.10.91

Casa Teresa, Sita en C/ Barrio Nuevo 11, telf. 923.43.70.69

Casa El Lagar, sita C/ Don Felicísimo 32, telf. 923.43.75.68

Casa La PLacita, sita C/ La PLacita 15, telf, 923.43.71.12

Casa de las Eras, sita C/ Las Eras 43, telf. 923.26.83.93

Casa Masegosa , sita C/ Barrio Nuevo 8-B, telf. 923.43.75.73 

Casa Hidalgo, sita C/ Las Eras 19, telf. 923.43.75.82

Casa El Rincón, sita Plaza del Obispo Mari Juan 24, telf. 923.43.75.68.   

Las Fiestas Patronales son San Fabián y San Sebastián  los días 20 y 21 de agosto.

 

              Batuecas

                     

                                                      Valle de  Batuecas y convento desde una ermita

 Las Batuecas  es una comarca de la provincia de Salamanca se encuentra al abrigo de la Sierra de Francia,  está constituida por  valle cubierto de bosques de coníferas, robles, castaños madroños etc. y avenada por el río Batuecas limítrofe con las provincia de Cáceres.

Se encuentra integrado en la Reserva Nacional de Caza de "Las Batuecas", donde se puede observar corzos, cabra hispánica, lince ibérico, jabalíes y buitres.

En Batuecas se encuentra un convento de los Padres Carmelitas que se instalaron en 1599, levantando el convento del Santo Desierto de San José del Monte, en la falda de las montañas se encuentran unas veinte ermitas construidas por los ermitaños del convento que años atrás se retiraban para hacer oración.

Río arriba se encuentran unas 15 zonas al aire libre donde se pueden observar Pinturas Rupestres pintadas en las paredes, tales  como peces, animales salvajes o rebaños de ganado, etc.

Numerosas obras literarias hacen mención a este valle difundiendo diversas leyendas, como que estos parajes era frecuentados por una tribu que rendía culto a Satanás o como dos criados que se enamoraron sin consentimiento del Duque de Alba y fueron a huir y se refugiaron en este valle, como escribe Lope de Vega en la obra Las Batuecas del Duque de Alba.

 

                wpe3.jpg (8246 bytes)

                                Vista desde el interior del valle

Para el excursionista es un reto caminar río arriba por los atajos para observar las pinturas rupestres o para admirar la diversidad de fauna u flora que hay en el lugar, sin olvidar el río Batuecas que fluye por este valle  con sus aguas cristalinas y frías.

 

MOGARRAZ

Es una localidad que se encuentra en la carretera que une La Alberca con Miranda del Castañar.

Este  pueblo formaba parte del Condado de Miranda y la Reina Dª Mariana de Austria le concedió el rango de " VILLA", con jurisdicción propia en el año 1671. Esta Villa está declarada Conjunto Histórico-artístico, teniendo que conservar sus  viviendas, construidas con piedras de cantería labrada, sus balcones , miradores y aleros de los tejados, trabajos  realizados  madera.

 

                                            

                                            Torre de la Iglesia 

Se pueden admirar  en el centro de la villa  la Iglesia, en su interior se destacan el altar con retablo barroco, la Virgen de la Nieves (Patrona de esta Villa festividad que se celebra el 5 de agosto),  Púlpito de granito muy trabajado, la torre está separada de la iglesia, tiene forma cuadrada. La Plaza Mayor, donde se celebran las fiestas populares y actuaciones de grupos tanto musicales como folklóricos, caminar por sus calles  estrechas y empinadas  admirar sus numerosos balcones y miradores así como sus  rincones, en los recovecos que forman las calles de esta villa.

                                                

                                                                                   Calle típica              

 

Para poder disfrutar  de  un  buen rato bien con los amigos tomando un aperitivo o disfrutando de una buena comida casera, en la Plaza de esta Villa se encuentra el Mesón Taurino, con su peculiar especialización, como las Patatas Meneas, Carnes Asadas, Cabrito, Cordero y Ternera, así como degustar el preciado vino siendo este de cosecha propia.

En la carretera de Miranda también se encuentra el restaurante bar el Mirador con sus apetecibles aperitivos y  su  distinguida comida casera.    

Sus habitantes son perfectos artesanos del calzado, joyería y orfebrería, oficios que han ido pasando  de padres a hijos durante generaciones.

Como en otros pueblos de la Sierra en este también hay casas rurales para descansar los que la queran visitar:

Casa El Altozano, sita Plazuela del Altozano 8, telf, 923.41.81.67

Casa Lucía, sita C/ Nueva 14, telf. 92341.80.74

Casa Humildad, sita C/ José Antonio 50, telf. 923.41.81.20

 

                sequeros

                           

                                                              Iglesia   Parroquial

 

Municipio situado a 43 Km. de Béjar y a 10 Km. de El Cabaco en la carretera C-515, está asentada en la ladera de una montaña y a unos 870 metros sobre el nivel del mar.

  El monumento mas simbólico de esta localidad es la Iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, la que en su interior tiene un retablo Barroco y un artesanado Mudéjar.

Hasta hace unas décadas en él se encontraba el Registro de la Propiedad y los Juzgados al estar reconocido como Cabeza de Partido Judicial.

Al encontrarse en una ladera desde los miradores  "La Sierra" y "La Cruz" se observan unas vistas maravillosas de pueblos serranos, laderas de montaña llenas de vegetación y vegas con sus cosechas.

También tiene bodegas, donde se guardan el vino artesano en cubas de castaño o roble envejecido, estos caldos están aguardando que los extraigan para catarlos.

Hay las siguientes casa rurales:

Casa Común, sita C/ Hilario Goyenechea 2, telf. 923.43.70.01

Casa Luciano, sita C/ Hilario Goyenechea 4, telf. 923.43.70.28

Casa Vistahermosa, sita Ctra. Béjar 6, telf. 923.26.83.93

 

 

                         san martín del castañar

            

                   Vista de San Martín del Castañar desde la C-515

 San Martín del Castañar esta Villa está  situada  en las estribaciones de la Peña de Francia en un montículo junto a la carretera que va desde El Casarito hasta San Miguel del Robledo, a unos 70 Km de Salamanca  y una superficie de 15,5, Km2, tiene una población de unos 250 habitantes aproximadamente y dedicados a la Agricultura y sobre todo al cultivo de la vid plantados en los bancales hechos en las laderas de las montañas, Posee una cooperativo para triturar la uva y casi todas las casas tienen su propia bodega donde se pueden degustar unos exquisitos caldos, depositados después de la fermentación en unas tinajas de barro de unos 5 ó 6 metros de altura.  Estas bodegas caseras, están preparadas para la imprevista visita de amigos ya que al entrar en ella del techo cuelga una cesta de una soga que al bajarla suele caer encima de una pequeña mesa y en el interior hay de todo tipo de matanza con pan y vasos para beber el vino sacados de las tinajas.  

                           

                                                 Vista general  con el castillo y la iglesia 

                                   

                                       

                 Restos del Castillo                     Torre de la Iglesia                         Calle Típica

 

Para regresar a la portada pulsar aquí.