Vista Aérea

                  TRADICIONES

En El Cabaco, hasta hace poco tiempo se celebraban fiestas de un día en fechas puntuales con el fin de ataviar lo mejor posible al Santo en cuestión  del este día señalado y que con el transcurso del tiempo se han ido dejando a un lado  o quizás olvidándolas por razones obvias, como  la salida de los jóvenes  a trabajar a otras ciudades, quedando el pueblo con menos habitantes, la menor existencia de ganados, el menor numero de fincas dedicadas a la siembra o quizás por el progreso que también ha llegado a este pueblo y es por tanto de que los habitantes que han quedado dejan a un lado estos festejos, de los que se guardan unos recuerdos inmejorables.

Voy a enumerar algunas de estas fiestas que están en el olvido y que espero que en el transcurso del tiempo se vuelvan a celebrar como en años anteriores (algunas personas están haciendo esfuerzos para que estas tradiciones no queden en el olvido):

PD.: Si me dejo alguna espero que lo comuniquéis para poder ponerla en esta página, para recuerdo de los demás.

       

Comienzo  esta página con lo que recuerdo lejano desde mi niñez cuando jugaba a las puertas del taller de carpintería de mi padre.

                                                 

                                     

Para empezar estos relatos  que manera mejor de empezar que los recuerdos de cuando era un niño, cuando escuchaba las tardes de los días festivos, a tío Emilio (padre de Josepe), cuando dejaba que descansaran las mulas en el corral para que después engalanarse con su traje de Charro, colocar sobre el cuerpo el tamboril con la gaita daba un paseo por las calles del pueblo avisando a los jóvenes que iba a empezar el baile en el Salón, la Plaza o en cualquier sitio que se terciara, mientras tocaba se pavoneaba tocando entre las parejas, como si fuera el que tenía que cuidar  de  todos  los que bailaban al son del sonido del tamboril y gaita, hasta bien entrada la noche, llegada la hora se despedía hasta el próximo domingo o festivo, recordando que él estaría allí para agradar a la juventud. Le siguió en la tradición  su hijo Josepe, que también ha hecho pasar buenos ratos a los jóvenes y no tan jóvenes las tardes de los días de fiesta tocando y alegrando las fiestas o en cualquier festejo, que para lo que siempre está dispuesto y  así todavía  como sigue ensayando en su casa del pueblo.

También quiero dejar constancia que en el pueblo ha habido mas tamborileros como Jeremías, Ramón y el que sigue esta tradición es Agustín que es el que ahora alegra las fiestas junto con el Grupo de Danzas, que él mismo enseña.

                    

                             Josepe  

 

                           LAS AGUEDAS

                            wpe1.jpg (7585 bytes)

                                                Santa Agueda                                    

Fiesta dedicada, el día 5 de febrero, a la memoria de Santa Agueda, nacida en Sicilia (Italia) en el año 230  D.C., la cual ofreció a Dios su virginidad  al no quererse casar con un alto cargo en el poder, éste alto cargo al verse rechazado ordenó que le cortaran los pechos y que la quemaran en la hoguera.

                               

                             Mujeres del pueblo regalando dulces a todos los visitantes.

Las mujeres del pueblo que ya desde muy temprano se dirigen a los automovilistas que pasan por la carretera ofreciéndoles unas rosquillas, hechas por ellas el día anterior.

Otras pedían,  al Sr. Alcalde el Bastón de Mando del pueblo porque en este día son ellas las que toman las riendas de la vida del pueblo.

Siendo las protagonistas, mayores  y  jóvenes se unen con un fin común que no es otro que celebrar a su manera esta fiesta y por lo tanto las organizadoras de los actos que se celebran este día, como la celebración de la Santa Misa, la comida para todas las mujeres del pueblo y al finalizar la tarde lo que mas apetece es el baile.

 

                               día del hornazo   

 

                                            

                           

Celebrado el domingo de Pascua, festividad especial,  ya que este día se celebra  la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, esta  celebración comienza con la asistencia masiva a la Misa de Resurrección.

Después de comer los jóvenes se desplazaban con sus cestas, hasta la Cuesta donde se degustaban los Hornazos hechos con masa de pan con colorante y aceite, dentro llevaban trozos de chorizo, salchichón, lomo y un huevo cocido, que junto a la bebida que se tenia se comía en corros junto a los amigos y compañeros.                                                                    

                    LA CRUZ DE MAYO

                    

                                          Santa Cruz

La cruz de mayo tenía un carácter eminentemente religioso y al mismo tiempo popular, donde se mezclan los actos litúrgicos en honor de la Sana Cruz y las de carácter popular celebrada en la pradera e inmediaciones, con comidas, bailes y juegos de toda índole, tanto para mayores como para los mas pequeños.

Esta fiesta se denomina porque era costumbre en algunos lugares de "vestir las cruces" o " poner las cruces", que se concreta en la realización  o engalanamiento de las mismas con  adornos florales y vegetal de las mismas, hecho realizado en la noche del 2 al 3 de mayo.

El día 3 de mayo se celebraba en la finca de El Zarzoso una romería para celebrar  "La exaltación de la Santa Cruz" a la que acudían la mayor parte de los habitantes de los pueblos de alrededor, en caballerías, carros o andando, lo primero era escuchar la Santa Misa, después de la procesión y los fuegos artificiales los asistentes se bajaban a la pradera para reponer fuerzas con la merienda que cada uno había hecho el día anterior.

Después de comer se celebraba una capea, en la plaza del tentadero, donde los mas valientes daban unos capotazos a las vaquillas que eran soltadas en la plaza,  becerras y chotas de la ganadería de la finca de El Zarzoso, para finalizar esta fiesta se organizaba hasta el atardecer un baile público siendo amenizada bien con el tamborilero o  por una orquesta.  

 

             SAN ISIDRO LABRADOR

                                   

                                     San Isidro Labrador

Festividad  celebrada el día 15 de mayo, donde se celebraba al mediodía una misa en su memoria y después  todos los asistentes al acto religioso se desplazaban  en procesión con la imagen del San Isidro hasta el lugar donde se bendecían los sembrados,  pidiendo al Santo que este año tuvieran una buena cosecha tanto de trigo, avena o cebada, que son los cereales normalmente cultivados en las tierras de secano.

 Esta celebración se realizaba un año  desde la carretera C-202 junto a la zona denominada Oliva y al siguiente en la carretera C-515 a la altura de la Mata del Llano, siempre según el lado del río que correspondía sembrar.

Por la tarde como en todas las fiestas para los mayores y no tan mayores se celebraba el tradicional baile, bien en la Plaza del pueblo, en la Dehesa o en el Salón, que  duraba hasta al anochecer.

 

                       CORPUS CRISTI

                                            

                                  Custodia de la Catedral de Toledo 

Fiesta variable en honor a la Eucaristía, que se celebra el jueves siguiente a la octava de Pentecostés.

El día anterior a esta fiesta los niños de la escuela se encaminaban hasta el monte con el fin de recoger flores de tomillo, que eran repartidas a la mañana siguiente por la iglesia parroquial y las calles por donde estaba provisto el paso de la procesión.

Una vez finalizada la  Santa Misa se procedía a la salida de la  procesión,  la Corporación Municipal, presidida por el Sr. Alcalde llevan bajo  Palio al oficiante con  la Custodia y los Santos Sacramentos por las calles de la localidad.

            

 

 

                                    SAN  JUAN

                               

                                                       Hoguera 

Fiesta que se celebra el día 24 de junio que se determina como noche mágica donde  se destruyen con el fuego los enseres que han quedado inservibles el año anterior. 

La tradición en el pueblo es que los mozos se dirijan, (con permiso del Sr. Montero),hasta el monte para que rozando brezos, hasta llenar un carro lo depositen en medio de la plaza para celebrar el santo a la media noche.

Al filo de la media noche, en la hora mágica, los habitantes del   pueblo se reúne al rededor de los brezos  y llega la hora en que se prende fuego levantado unas llamas bastante grandes, cuando  empiezan a disminuir los jóvenes empiezan a saltar la hoguera, ritual que parece ser que sirve para purificar el alma de las faltas cometidas durante el año. 

Unos no tienen problemas para saltar pero otros se quedan en la mitad con el oportuno susto, al final todo queda en tan solo eso un susto y así sigue la fiesta hasta que se agota la lumbre que es apagada por los vecinos.  

                        SAN PEDRO

                         

                             San Pedro y San Pablo

En la festividad de San Pedro el día 29 de Junio, un día peculiar porque era el día de los pastores que estaban con contrato hasta este 29 de junio que era cuando se le renovaba, al salir de la celebración de la misa.

Los animales que se encontraban pastoreando por los campo y montes, este día estaban encerrados en los corrales  hasta que los propietarios de estos contrataban al pastor, cabrero, porquero, vaquero, al ser contratado tocaba bien con una bocina o una caracola para que los vecinos sacaran los animales y poder comer la hierba de todo el término municipal.  

 

              la virgen de la peña (Canción)

                      

                     Festividad  que se celebra el día 8 de septiembre.

Antes del amanecer, se salía de las casas de los pueblos cercanos y no tan cercanos para caminar que en romería, hasta el Santuario de la Virgen en lo alto de la sierra con una altura de 1823 metros,  hay que caminar por carretera, caminos y atajos con piedra suelta y cortante, unos lo hacían descalzos otros de rodillas y otros como podían, (según las mandas hechas a la Virgen)  y dar las gracias por los dones concedidos de la  Virgen. 

A las 12,00 horas se celebraba la misa mayor en la explanada del Campo de San Andrés, donde se congregaban todos los que se desplazaron caminando, como los mas afortunados que lo hicieron en coche, donde se realizaban al acabar la ceremonia religiosa las ofrendas a  la Virgen  llevadas para ese fin.

Finalizada la misa los presentes, visitaban el camerino de la Virgen, la La Blanca (donde apareció), el mirador de Santiago, la plaza o el Pozo Verde, donde se tiraban unas monedas y pidiendo  un deseo. Después hay que coger fuerzas para regresar, se comían los bocadillos preparados el día anterior, sentados entre las rocas de las alturas con la exquisita agua de sus fuentes, regresando por los mismos medios, los jóvenes se dirigían hasta El Casarito que finalizaba el día con baile para todos, que duraba hasta el anochecer.

 

                   todos los santos

Esta festividad, que se celebra el 1 y 2  de noviembre, dividiéndose en el día 1 la celebración de Todos los Santos, propiamente y el día 2 el día de los difuntos, empezando los dos días  como todas las fiestas con la celebración de la Santa Misa a eso del mediodía.

En la festividad de Todos los Santos era un día grande para los niños, que se reunían en pandillas de amigos, reunidos después de comer, se desplazaban por los campos con una lata como calboche, (calboche o calbochero, denominado habitualmente, es una  olla de barro con asa y boca como las del cántaro, y agujereada toda, excepto el asiento, y usada para asar castañas), hasta el lugar donde los castaños tempranos empezaban a dejar caer sus primeras castañas, como el castaño de la Eugenia, los del Hoyo Chico o  los cercanos al Cementerio, después las asaban en la lumbre  hecha con leña de roble en el campo sacando calbote calientes y medio quemados, que sabían de maravilla.

El día de los difuntos después de comer, es habitual que se haga una visita al cementerio para visitar  las tumbas de los familiares y amigos mas allegados, limpiando  las sepulturas, colocando flores y rezando  plegarias por todos los que están enterrados en el cementerio. 

 

                   fiesta de los mozos

Fiesta de la que era exclusiva de los mozos de la localidad, pero desde a mediados de los año 70, estando de Cura Párroco D: Hilario Almeida, se da un rumbo distinto, como se venía pidiendo por la juventud del pueblo, cambiando de nombre por el de " Fiesta de la Juventud", con lo que lleva el de admitir por primera vez a la fiesta a las mozas, con los mismos derechos que los mozos, pero se le puso una condición: "que la noche de Navidad SOLO "podían salir a cantar por las casas del pueblo los mozos".

                                            wpe2.jpg (6944 bytes)

                                         San Esteban primer mártir

Se celebra el día 26 de diciembre, festividad de San Esteban que fue llamador el promártir, por ser el primer mártir en morir por defender el cristianismo.

La fiesta empieza unos días antes cuando se reúnen  en asamblea toda la juventud, para nombrar los que van a ser "Los Alcaldes", después de nombrar a los alcaldes, estos empiezan a organizar todos los festejos a celebrar.

La noche de Navidad reunión de los mozos para determinar quienes van a cantar por las distintas calles del pueblo y así dos o tres grupos grupos se reparten por donde tienen que cantar, mientras que otro grupo se desplaza a la finca de El Zarzoso para cantarle a las monjas  del convento y a los obreros de la finca, esta tradición se realiza todos los años aunque esté lloviendo, nevando, helando o esté buen tiempo, si hace frío en algunas viviendas los moradores sacan una copa de aguardiente para calentar un poco el paladar y otras cosas.

                                            

                Miguel, José Antonio, José, Manolo y Marino, pidiendo.

A la mañana siguiente, después de no poder despejar la resaca de la noche, el tamborilero despierta a todo quisqui tocando por las calles Diana Floreada, avisando de que es un día importante y de fiesta en el pueblo, los jóvenes que hayan designado los Alcaldes, el día anterior, junto con el tamborilero y ellos mismos, empiezan a recorrer las calles, pidiendo a los vecinos el aguinaldo, unos dan garbanzos, otros lentejas, otros chorizos, dinero o cualquier cosa, que los mozos no hacen asco a nada y todo vale.

Después llega la hora de hacer un homenaje al San Esteban, acudiendo toda la juventud, vestidos con las mejores galas a  la celebración de la Santa Misa donde a las puertas de la iglesia les espera el Sr. Cura, para darles la bienvenida, este día los jóvenes se colocan en sitio predilecto en la iglesia muy cerca del Altar Mayor,  durante el ofertorio, los Alcaldes, pasan una imagen de San Esteban en un marco para que los acompañantes del pueblo le veneren, como lo hacen ellos.

 

                                       

                                                         Mozos a la salida de la misa

Al finalizar este acto litúrgico los jóvenes se reúnen en un local, prefijado anteriormente, donde tienen preparada una suculenta comida, hecha con todo lo que han sacado pidiendo por las casas y en algunas ocasiones si no se ha sacado bastante se hace cualquier otra clase de comida.

Por la tarde se organiza un baile, (ahora con orquesta), antes con tamborilero o tocadiscos, donde tienen cabida todos los que quieran mover el esqueleto o simplemente escuchar música, durante el baile los mozos agasajan a los asistentes al baile con trozos de chorizo frito y otras viandas recogidas por el pueblo.

Una vez finalizado el baile toda la juventud se reúne en la mesa para degustar todas las sobras de la comida y sobrante de lo sacado por la mañana, y así con arreglo de las cuentas por los Alcaldes y pagando cada uno lo que corresponde se da por finalizado este día tan peculiar para la Juventud del PUEBLO.

 

las bodas

Las bodas eran una gran solemnidad ya que duraban tres días en los que los asistentes, y sobre todos los jóvenes y amigos, hacían unos días de fiesta, para dejar de trabajar en los campos agasajando en todo lo posible a los que se iban a casar, estos días se les denominaba con los siguientes nombres:

1.- Día anterior, que era en el que los mozos y amigos lo utilizaban para despojarse de las ropas de trabajo y quitarse la tierra que tenían encima acicalándose lo mejor posible, para que al final de la tarde visitar la casa del novio festejando la despedida de soltero en los bares de la localidad, hasta bien entrada la madrugada.

Durante este día  el matarife y ayudantes daban buena cuenta del despiece del ternero que habían matado, dejando la carne a disposición, para que al día siguiente estuviera lista a la llegada de  tía Agueda esposa de tío Sidoro (que era la contratada habitualmente para cocinar la comida que se daba después de la ceremonia religiosa con la llegada de los invitados).

2.- Día de la boda. Desde temprano se nota que algo va a tener en este día ya que empieza  el tamborilero ataviado con sus mejores galas, tocando el tamboril y la gaita  por  las calles del pueblo, así como los invitados y vecinos  de los contrayentes se acicalan, poniéndose los mejores trajes para acompañar a los novios a la ceremonia religiosa.

El novio cogido del brazo de su madrina recorre el pueblo hasta la casa de la novia, al llegar a su puerta espera a que esta salga  vestida con el gran vestido  blanco, con un velo puesto sobre la cabeza que casi no se le ve la cara y  acompañada del padrino, las dos parejas recorren  junto con los acompañantes, el trayecto que los lleva hasta la puerta de la Iglesia donde son recibidos por el Sr. Cura que  invita a que le acompañen hasta los pies del altar, donde los deja para que el oficiante de comienzo a la ceremonia religiosa, al finalizar los novios y testigos firman en el libro, quedando así impreso  el acta de la celebración de la ceremonia religiosa. 

Una vez que los novios dan el y  finalizada la ceremonia religiosa, los invitados esperan a la salida de la iglesia para felicitarle y dándole la enhorabuena al tiempo que otros descargan los bolsillos que los tienen repletos de arroz, garbanzos o alubias, sobre los recién casados, mientras otros lanzan al cielo cohetes con los que anuncian al resto del pueblo que ya se han casado. 

Los novios junto a los testigos se dirigen hasta el Juzgado del pueblo firmando en los libros correspondientes para quedar constancia de que se han casado por lo civil, recibiendo el correspondiente "Libro de familia".

Los invitados una vez finalizado los actos tanto religioso como civil, se dispersan por los bares de la localidad, hasta la llegada de la hora de dirigirse al local preparado como comedor para la degustación de los guisos realizados para tal fin.

Durante la comida, se realizaban unos rito como el de la sangría, que no era otra que a las mozas invitadas les hacían unos cortes en las piernas e impregnaban la herida con una mezcla de sal agua que escocía bastante.

Durante la comida y cuando se le antojaba al tamborilero o  lo reclamaban algunos de los invitados, tocaba el tambor y era para que se besaran los novios, los padrinos, los padres del novio o de la novia, así que había fiesta fiesta por todas partes.

Finalizada la comida se hacía un baile donde se hacía la entrega del regalo a los novios, que no tenían mas remedio que bailar con el que lo entregaba, para finalizar con el baile del "bollo maimón", que los novios tenían que intentar que los que bailaban con ellos no se lo quitaran, paro al final lo llevaban los mozos y lo repartían entre los invitados.

Después del baile se juntan en el lugar destinado a comedor para cenar, finalizando el día con el intento de los mozos de saber donde se van a acostar los novios, para no dejarles descansar.

3.- Tornaboda`- Este día bien tempranito se encuentran a los novios, sin casi dejarles ni desayunar, se uncen a un yugo con las coyundas, si es el de un carro tienen que dar un vuelta por las calles del pueblo y si es el yugo de arar  se les engancha un arado y a arar la calle o bien a alguna finca cercana para que se desahoguen de la noche, después a desayunar todo el mundo y al filo del medio día a comer las sobras del día anterior.

Así recuerdo yo como se celebraban las bodas cuando era pequeño, tres días que eran vividos a tope sobre todo para los mozos invitados, Pero si hay alguien que quiere contar  algo mas de lo que yo cuento o me he equivocado en algo para eso está en correo electrónico y trataré de rectificar  GRACIAS. 

 

 

Para regresar a la portada pulsar aquí