T U R I S M O  

 

 

 

  

                                    

 

 

 

EXCURSIONES

 

Una de las  excursiones se pueden realizar en una jornada,  es la subida andando hasta la Peña de Francia (1723 metros), desde cualquier lugar de la zona, por la carretera, por atajos o campo a través,  regresando al lugar de salida.

 

Hay rutas señalizados en toda la zona para recorrerla, admirar la belleza de la naturaleza,  disfrutando, bien a caballo,  andando o en bicicleta. 

 

Cuando alguna persona llega a estas tierras y observa la Peña de Francia, no puede dejar de pensar lo que le atrae de su cima.

                      

                                                                                     

 

                                                                                 Virgen de la Peña de Francia en su Camerino

 

Desde El  Cabaco la subida son 15 Km. por carretera  un poco estrecha con curvas, pero compensa, ya que a la mitad de la subida se encuentra la Fuente de Simón Vela, con sus dos chorros de agua fresca, que el viandante agradece. Cuando ya se dejan los bosques de pinos se ven pueblos, montañas y otros lugares de esta región. En su cima está la Iglesia dedicada a la Virgen de la Peña de Francia, cuya fiesta mayor es el 8 de Septiembre y custodiada por los Padres Dominicos de Salamanca.

 

                                                                                                                        

                            La de la Peña de Francia desde el Campo de San Andrés.

 

 

En la Plaza se encuentra la Ermita de la Blanca, bajando a  la gruta por una estrecha escalera se llega al lugar donde apareció la Virgen, en este lugar se encuentra la cueva donde apareció  y fuera un pequeño altar.

 

Entre las paredes de la iglesia y el convento se encuentra el Pozo Verde, que recibió  este nombre porque el agua  que donde se encuentra y por la luz que entra al observarla parece de este color.

 

En otra parte de esta plaza, hay un mirador desde donde se observa el Salto del Niño, parte de la Provincia de Cáceres, una reja de hierro  se aprecia la figura del Apóstol Santiago con su caballo  y en medio una especie de mojón  o ara dedicado a  Santiago Apóstol.

 

En el Centro de la Plaza se encuentra una Cruz hecha de piedra con una altura de unos 8 ó 10 metros.

 

Por otro lado junto al  Salto del Niño se ha construido de piedra un reloj de Sol, y junto a este lugar se encuentra  un mirador, hecho a forma de arco, desde donde se observan, con sus indicaciones lugares y pueblos de la provincia de  Salamanca y de Cáceres.

 

                                                                      

                                        

                                                               Reloj de Sol al fondo la Sierra de Gata

 

No nos podemos olvidar de la Hospedería, situada en la plaza, lugar de reunión, donde se puede descansar, comer o adquirir algún recuerdo de la  Virgen de la Peña de Francia así como libros de esta zona y rutas de la sierra escritos  con todo el cariño por amantes de estas tierras salmantinas.

     

Es una parte de España en la que se puede encontrar la mas diversa variedad de plantas autóctonas, como el roble, pino, castaño, brezo, encina, chopo, aliso, álamo, jara, madroños y gran variedad de árboles frutales.

 

La Sierra de Gata es una zona preparada para la relajación del estrés de una  semana o quizás de todo el año de trabajo en la ciudad, pudiendo disfrutar de la naturaleza, al tiempo que se pueden realizar los menesteres culinarios en las zonas delimitadas para ello, junto a las  fuentes, que manan de sus entrañas, con el agua  fresca y cristalina.  

 

                                                                   

                                                                  Vista desde la Peña de Francia al fondo Béjar

 

 

En La Peña de Francia, en su ladera norte, hay una serie de rutas señalizadas por donde se  puede dirigir tanto a puntos de interés turístico, como a los filones de las minas de Wolframio que han estado explotadas por los vecinos en el año 1943, dejando la explotación cuando no era rentable por el bajo precio que se pagaba por el mineral ( 20 pesetas kilo).

 

Al finalizar la ladera se ha descubierto en unas  excavaciones de un  Poblado Romano, muy cerca  del Pantano, donde se han extraído piezas que eran utilizadas por los romanos en la antigüedad.

                                                                               

                                                            Excavaciones Poblado                                           Piezas Romanas

  

 

En la cima de la sierra, y mas concretamente en el Pico del Robledo), se han  encontrado Fósiles de distinto tamaño, donde se observan troncos y ramas de árboles, hojas fosilizadas y en raras ocasiones, se encuentran algunos de animales, de pequeño tamaño. A simple vista y sin un estudio exhaustivo parece  que son de plantas acuáticas, o que han estado en contacto directo con el agua antes de la última glaciación.   

                              

                                                                                                 

                                                                           San Juan Bautis                                                  Virgen del Rosario

                                                               

En este pueblo también tiene sus fiestas patronales como La Emperra (variable, finales de mayo, primeros de junio) y La Degollación de San Juan Bautista, aunque es el día 29, se adelanta al  día 24 de agosto, para que los hijos del pueblo que residen en otros lugares tengan tiempo de poder regresar a sus domicilios , emplazándolos para el año siguiente.

 

        

                                     

                                             

Salida de la iglesia  la procesión unas jóvenes  ataviadas con  trajes típicos, junto al tamborilero Agustín García y representación del Ayuntamiento. 

 

Después de ir a misa y danzar por las calles de la localidad, que cosa mejor que pasarse a tomar unos aperitivos o degustar una buena comida por los siguientes establecimientos existentes en el pueblo.

 

 

BARES Y RESTAURANTES :

 

Mesón Restaurante y hostal Rio Almar,  especialidad Cabrito, Cordero Chuletón y menú diario. C/ Peña de Francia nº 1. Telf.:923/45.41.14.-

  Reservas en la Web.    www.hostalrioalmar.es        o en    E-Mail.- hostalrioalmar@hotmail.es

Restaurante, hostal  Cávenes del Cabaco, donde se realizan variados menús diarios y productos naturales de la Sierra de Francia. Carretera de la Alberca s/n..Telf.: 923/45.40.98.

Hostal-Restaurante El Final, especialidad en Cabrito, Cochinillo, Cordero y Ternera a la Brasa, hay menús diarios. Carretera de la Alberca s/n. Telf.. 923/45.40.95.

Hospedería del Santuario, situada en la cima de la Peña de Francia, dotada de hotel ***, restaurante, tiene menús diarios y cafetería, Tel. 923/16.40.00, lugar desde donde se pueden observar unas bellísimas vistas. 

Bar Paquita,  lugar dedicado a atender a los ciudadanos que les gusta tomar unos vinos, probar los exquisitos  aperitivos, charlar un rato tranquilos con sus acompañantes y amigos antes, de ir a degustar la suculenta comida realizada en los restaurantes de la localidad o en su domicilio.

Todos los restaurantes están provistos de servicio de bar donde se puede chatear o tomar una copa con los amigos y solicitar la gran variedad de aperitivos cocinados con todo el cariño de sus propietarios para su degustación junto a la bebida solicitada, tanto en la barra del bar como en las terrazas instaladas en la parte de afuera de los locales. 

Para comprar toda clase de género, en la tienda de ultramarinos y estanco, "WILLY" sita en la calle Larga número 1, encontrarás: el periódico diario, tato provincial como nacional o regional, pan, toda clase de bebidas refrescantes, latas de conserva, fruta, derivados de la harina, licores etc. y los artículos de limpieza que se utilizan habitualmente en la casa y toda clase de tabacos. 

En la chacinería y carnecería "NICANOR" situada en la calle Peña de Francia, podrás encontrar todos lo derivados de los cerdos, como jamones, paletillas, salchichones, chorizos, así como el despiece de cerdos y terneras, todos ellos productos de primera calidad, sacrificados y despiezados al estilo tradicional. 

 

 

 

          

                      CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA MINERÍA ROMANA

 

                                                               

                                                Reconstrucción del Puente Romano que daba paso a las minas de oro.

 

En el sur de la de provincia de Salamanca, se encuentra el lugar idóneo para  practicar los deportes preferidos por las personas que aman a la montaña y su  entorno: senderismo,  subir a sus cimas por atajos o campo a través, paseos a caballo, arqueología, mineralogía... en fin de todo aquello que se puede disfrutar en plena naturaleza. 

 

 

EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN de las MINAS ROMANAS DE LAS CAVENES

 

 

Para la exposición de las piezas encontradas, se ha construido un Centro Multifuncional en la Dehesa, junto al merendero.

 

                                                            

                                                                                 Centro Multifuncional

 

El edificio, incluirá una serie de exposiciones y medios audiovisuales, que permitirán su uso como foco de atracción y lugar para la realización de numerosas actividades, gracias a los esfuerzos realizados por los colaboradores de esta obra, así como de los integrantes de Desarrollo de Recursos Geológicos S.A., que han trabajado para que se pueda admirar estos recurso que se encontraban bajo la tierra y que son un bien común para el pueblo y para toda la comunidad.

 

Al realizar por la zona Turismo Rural y encontrarse con estas excavaciones y sus resultados, expuestos en el Centro Multifuncional, también se realiza un Turismo Cultural, donde se puede aprender la vida y recursos de nuestros ancestros, lugares distantes de lo que es hoy el centro urbano del pueblo.  

 

 

                                                                       

 

                                                                                             Vista en el Centro  de un lavadero de oro

 

 

El día 23 de junio de 2002, la Delegada Territorial de la Junta  de Castilla y León  Isabel Jiménez inaugura el centro El Centro de Interpretación de la Minería Romana del Oro, instalado en la Dehesa junto al merendero en la carretera de Ciudad Rodrigo, el proyecto puesto en marcha ha superado la inversión de 194,045 Euros, a la que asistieron diputados tanto del P.P. como del PSOE y el secretario provincial de esta último partido Emilio Melero.

 

Con esta inversión La Fundación del Patrimonio Histórico, se ha centrado en las dotaciones didácticas y los contenidos del Centro y el Ayuntamiento  financió la construcción del edificio y el acondicionamiento de los accesos.

 

Este minero cavando para sacar el mineral de las entrañas de la  tierra se refleja en todas las propagandas y octavillas realizadas

por este Centro, al mismo tiempo que se ha dado otro matiz mas concreto al escudo de El Cabaco, al tener este en el lado izquierdo el pico de cavador de minas.  Escudo que simboliza todo lo relacionado con las minas romanas del pueblo y el Centro de Interpretación de la Minería Romana de Oro de las Cavenes.

             

 

                                                                                                       

                                                                                                             Minero cavando

 

 

En Centro consta con siete espacios bien diferenciados, en los que se consigue la explotación histórica del oro en la zona sur de Salamanca, desde la las técnicas de la explotación de las minas de oro por los romanos por canales hechos para trasladar el agua desde la falda de la Peña de Francia hasta las Cavenes propiamente dichas, que era donde se lavaba la tierra con útiles tradicionales y extraer el oro de las entrañas de la tierra.

 

Se pueden observar en el recorrido por las distintas salas utensilios con los que trabajaban en las minas, pepitas de oro sacado de la tierra, una habitación virtual que desde con una cámara de video y un televisor se pueden gravar películas como si estuvieras dentro de las galerías de  las minas así  como sacar fotografías dentro de las minas, un habitáculo con ordenadores desde donde se puede observar todo el trasiego desde que se extrae la tierra hasta que es lavada con el agua para que en el fondo se quede el oro en pepitas mas o menos grandes y una tienda donde se pueden comprar souvenir.

 

La Delegada declaró que se ha abierto un expediente para declarar Bien de Interés Cultural la zona de la Cavenes, donde se ubica el Centro de Interpretación.

 

RESOLUCIÓN del 9 de abril de 2002, la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural, de la Consejería de Educación y Cultura,  acuerda incoar procedimiento para la declaración de Las Cavenes, de El Cabaco (Salamanca), como Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica, las cuales gozarán de protección especial.

 

 

HORARIOS DE VISITA PARA GRUPOS

 

 

 

Ruta entre castaños y robles

 

 Para mas información sobre El Centro de Interpretación de Minas de las Cávenes:

Contactar con la responsable y para cualquier sugerencia ponerse  en contacto con    Castañar Martín en los teléfonos  y  E-Mail abajo indicados o visitar toda la información que se solicite en la página : 

                                www.lascavenes.es

 

La visita al centro puede realizarse de lunes a domingo, en horario de mañana y tarde,  previa reserva en los teléfonos:   923 45 41 08  / 660 56 85 53 o a través de mail: info@lascavenes.es      ( Consultar Programa de actividades para Grupos ) ,

 

HORARIOS DE VISITA ATENCIÓN AL PÚBLICO

 

PERIODO:  1 de octubre  a 15 de Diciembre y

                 15 de Febrero  a 30 de Junio

 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Mañana

 

 

 

 

 

11 a 14 h

10,30 a 13,30 h

Tarde

 

 

 

 

 

15 a 18 h

 

 

-          Salidas ruta guiada zona arqueológica: 11.30 y 15.30 h

-          Taller de bateo: 12.30 y 16.30 h

 

 

FESTIVOS Y PUENTES DE TODO EL AÑO Y VERANO Y PERIODO:  1 de Julio a 30 de Septiembre 

 

 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Mañana

 

 

 

 

 

11 a 14 h

11 a 14 h

Tarde

 

16 a 20 h

16 a 20 h

16 a 20 h

16 a 20 h

16 a 20 h

 

 

-          Salidas ruta guiada zona arqueológica: 11.30 y 17.00 h

-          Taller de bateo: 12.30 y 18.00 h

 

Lunes: Cerrado. Período 15 de Diciembre a 15 de Febrero: cerrado por mantenimiento

  

 

Vereda entre robles

 

 

 

TARIFAS

 

  PÚBLICO GENERAL

 

Visita al Centro de Interpretación

General                                      2,00 €uros

Mayores de 65 años                1,50 €uros

Niños menores de 8 años                   Gratis

 

Ruta guiada zona arqueológica

Grupo hasta 10 personas                   20,00 €uros

Grupo 10 a 15 personas                      22,50 €uros

Grupo 15 a 20 personas                      30,00 €uros

 

Taller de Bateo.– Reserva Previa —

Prospección y localización de oro mediante el sistema pre-romano de bateas, visionado de los  minerales encontrados en lupa binocular y certificado de autenticidad.

 

Grupo hasta 10 personas                   80,00 €uros

Grupo de 10 a 15 personas                  97,50 €uros

      Grupo 15 a 20 personas                        120,00 €uros

 

 

 

    GRUPOS CONCERTADOS Y CENTROS ESCOLARES.

Consultar tarifa  

 

  Reserva Previa

 

Programa básico (2 horas)           3,00 €uros por alumno/a

Visita al Centro de Interpretación + Ruta guiada zona arqueológica

 

Programa básico (4 horas)           5,00 €uros por alumno/a

Visita al Centro de Interpretación + Ruta guiada zona arqueológica + Práctica de  Bateo del Oro

 

A partir de estas propuestas, existe un programa complementario de actividades y talleres para una jornada de un día completo y/o realizar en los centros educativos. Consultar Programa “Cavenes educa”.

 


 Zona de BATEO

El edificio que cuenta con una zona de BATEO,  se inaugurará finales del mes de noviembre, el Ayuntamiento venderá sacos de tierra aurífera, extraída de la zona de las Cavenes.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento, pone en marcha otra actividad del Centro de Interpretación de Minas de las Cavenes. El bateo se realizará en una zona anexa del Centro de Interpretación y donde los bateadores podrán realizar esta extracción de oro de la misma manera que los romanos lo realizaron años atrás.

Los bateadores con todo el oro que saquen se le asignara un CERTIFICADO de origen, peso y calidad, que podrán llevar a casa para deleite de lo visitantes y amigos.

Las obras de la nave de bateo, que se ha construido junto al Centro de Interpretación de la minería ya se han terminado y se  podrá ponerse en funcionamiento a finales del mes de mayo.

Se realizarán cursos intensivos de unas dos horas de formación, donde un Geólogo y un Arqueólogo explicarán como los romanos extraían el oro en la mina de El Cabaco, para la mejor  interpretación de la minería.

Los integrantes del curso después de visitar las instalaciones del Centro de Interpretación, podrán batear sacos de unos 15 kilos, bajo las instrucciones del Geólogo y el Arqueólogo, quienes les enseñarán los entresijos de este mineral.

El material se ha traído de las zonas de donde los romanos lo extraían, una vez finalizando el curso y después de batear el saco de tierra el oro extraído de las bateas, quedando en poder de los bateadores, así como se otorgará a los que bateadores un  certificado de autenticidad del mineral extraído.

 

 

 

 

Para regresar a la portada pulsar aquí.