Gastronomía

    Por la Sierra de Francia, la gastronomía es muy variada por ser una tierra donde abundan una gran variedad de cultivos de huerta y de árboles frutales, así como la cría de animales en cautividad y en pastoreo.

    En las huertas de la vega del río es donde se suelen cultivar patatas, fríjoles, alubias de varias clases, repollos, berzas, remolachas, verduras, tomates, cebollas, lechugas, etc. para el consumo familiar y su venta.

    El resto del terreno se cultiva para cereal, árboles para madera o árboles frutales, como el manzano de distintas variedades, cerezo, peral, castaño, ciruelo, guindo, algún nogal, siendo aprovechados sus frutos para el consumo familiar y el engorde de los animales domésticos, (ovejas, cabras vacas y cerdos).

 

Adobo de carnes en la matanza

Adobo de carnes en la matanza

 

    No se puede olvidar La Matanza, realizada por familiares y amigos, donde se sacrifican los cerdos, que han sido engordados por los cultivos de las huertas, de los cuales se obtienen los embutidos, Chorizo, Salchichón, Jamones, Morcillas, Bandujos, Lomos, etc. apreciados por su agradable sabor. Su esmerada elaboración, a mano por familiares y el clima favorable que propicia la curación de toda la matanza.

 

Matanza tradicional

Empezando a desguazar el cerdo

 

    Trabajo en la matanza donde los padres enseñan a sus hijos el acto de desguazar el cerdo, primero se saca la cinta, luego se extraer la manteca, luego las tripas y así sucesivamente hasta dejar el cerdo que solo quede el tocino y los jamones, el resto de carne se hace en trozos para su enfriamiento y mejor manejo para picarla y después adobarla para hacer chorizos o salchichones.

    Los platos mas atractivos que se pueden degustar en este pueblo, y que vienen de tradición, son: el Cabrito asado con Cachirulos, guisado o el cochifrito, el Lechazo, y la Ternera.

    Además de estas exquisitas especialidades, existen platos, que siendo tradicionales son muy apreciados como: Patatas Meneás (cocidas en puchero de barro), el Limón (elaborado con naranja, limón, huevos, chorizo, carne asada, todo ello rociado con vino tinto y aceite de oliva a modo de ensalada), la Paella, las Alubias y como delicia para los del lugar las Setas y Hongos de la zona.

    Para comprar toda clase de género, estaba la antigua tienda de ultramarinos y estanco, "WILLY"sita en la calle Larga número 1, encontrabas: el periódico diario, tato provincial como nacional o regional, pan, toda clase de bebidas refrescantes, latas de conserva, fruta, derivados de la harina, licores, etc. y los artículos de limpieza que se utilizan habitualmente en la casa y toda clase de tabacos.

    En la chacinería y carnecería "NICANOR" situada en la calle Peña de Francia, podrás encontrar todos lo derivados de los cerdos, como jamones, paletillas, salchichones, chorizos, así como el despiece de cerdos y terneras, todos ellos productos de primera calidad, sacrificados y despiezados al estilo tradicional.

    El Cabaco está bien dotado de buenas instalaciones de hostelería, bien para pasar unos días o para degustar las exquisitas recetas que nos ofrecen en los siguientes restaurantes:

 

    Los restaurantes están provistos de servicio de bar donde se puede chatear o tomar una copa con los amigos y degustar gran variedad de aperitivos cocinados para tal fin. Además si algún comensal abusa un poco de la suculenta comida servida en cualquiera de los restaurantes, se puede hacer una visita a la estupenda farmacia situada en la Plaza Mayor, regentada por el Licenciado en Farmacia Dña. Ana Hernández Pérez.

  • Hostal Restaurante Mesón Rio Almar,, especialidad Cabrito, Cordero, Chuletón y menú diario. Carretera Tamames nº 6. Teléfono: 923 45 41 14 Móvil: 630 04 64 47. Reservas en la Web.www.hostalrioalmar.es o en el E-Mail.- hostalrioalmar@hotmail.es
  • Restaurante, hostal Cávenes del Cabaco, donde se realizan variados menús diarios y productos naturales de la Sierra de Francia. Carretera de la Alberca S/N.
  • Hostal Restaurante El Final, especialidad en Cabrito, Cochinillo, Cordero y Ternera a la Brasa, hay menús diarios. Carretera de la Alberca S/N. Teléfono: 923 45 40 95.
  • Hospedería del Santuario, situada en la cima de la Peña de Francia, dotada de hotel ***, restaurante, tiene menús diarios y cafetería. Teléfono: 923 16 40 00, lugar desde donde se pueden observar unas bellísimas vistas.
  • Bar Paquita, lugar dedicado a atender a los ciudadanos que les gusta tomar unos vinos, probar los exquisitos aperitivos, charlar un rato tranquilos con los acompañantes y amigos antes de ir a degustar la suculenta comida realizada en los restaurantes.

 

Otros hijos del pueblo han montado sus empresas en el pueblo o en otras localidades

    A los que se le puede realizar encargos relativos a la actividades que realizan en sus respectivos establecimientos por los vecinos o amigos del pueblo, como:

  • Carpintería y Ebanistería Francisco Javier Sendín Sánchez. Teléfono: 923 45 40 01, de El Cabaco.
  • Seguros de toda clase Mapfre, Isabel Curto. Teléfono: 667 54 81 56, de Tamames.
  • Farmacia en la Plaza Mayor, regentada por Ana Hernández Pérez, Teléfono: 923 45 0 47, de El Cabaco.
  • CARGILL España S.A., en su División de Nutrición Animal, tiene como distribuidor de esta firma a Ángel Sánchez, realizando también el trabajo de moler grano, mezclarlo y distribuirlo por la zona, para toda clase de animales. Teléfono: 923 45 40 04, de El Cabaco.
  • Bar Restaurante Peña de Francia, situado en el Paseo de Talleres nº 2 de Madrid, regentado por Jerónimo Hernández e hijos.
  • Camping de El Casarito de 2ª categoría, situado en Carretera Salamanca-La Alberca Km 73 de el Casarito, regentado por Pablo Sánchez. Teléfono: 923 4540 81.