Después de un gran parón en nuestro municipio sin celebrar ninguna fiesta, el día 27 de noviembre de 2021 se celebró en El Cabaco, la 2ª Fiesta de la Matanza Tradicional.

Esta fiesta comenzó pronto con mucho frío acompañado de lluvia a la llegada del cerdo a la plaza del pueblo montado en carro y empujado por los matarifes. Cuando se comenzó el chamuscao también comenzó a llover pero eso no quitó las ganas de degustar perronillas y polvorones con aguardiente blanco y de hierbas. Sobre las 11:00 comenzó el despiece del marrana ya sin lluvia pero con mucho frío. Durante este despiece se empezó a cocinar el pincho típico de media mañana, chichas con huevos fritos que las cocineras y ayudantes hicieron que muchos asistentes se chuparan los dedos. Posteriormente se inició la subasta de las piezas del marrano con gran éxito.

La fiesta continuó picando la carne para poder hacer unos cuantos chorizos, con ayuda para darle a la máquina de quién quisiera. Mientras llegó la hora de la comida y se pudo degustar un buen plato de patatas meneas con chichos y a continuación un brocheta de jamón adobada al estilo serrano y acompañada con una salsa de mostaza, miel y polen. Para concluir el día festivo varios vecinos colaboraron en la realización de dulces típicos de la zona, floretas, sacatrapos y magdalenas. Luego cogió el turno Santi para realizar un taller muy dulce y haciendo un guiño al gran recurso micológico que poseen nuestros montes. Realizó diferentes clases de setas con chocolate. Todos los asistentes pudieron degustar cada uno de los productos elaborados.

Para concluir, se realizó el sorteo del circuito termal para canjear en el Hotel termal Villa Abadía de los Templarios y el número ganador fue 024.