Hay 3 maneras de llegar desde Salamanca hasta El Cabaco en autobús, taxi o en coche:

  • El autobús de El Cabaco corresponde a la línea Mogarraz-La Alberca / Salamanca: de lunes a viernes el autobús sale de El Cabaco a las 7:40 y a las 15:30 h, los sábados a las 8:55 h y los domingos y festivos a las 18:35 h* (*aunque los festivos puede haber modificaciones).
    Las salidas desde Salamanca son a las 13:30 y a las 18:00 de lunes a viernes, a las 14:00 h los sábados y a las 10:00 h* los domingos y festivos.
    Los trayectos duran aproximadamente 1 hora.
  • En taxi o en vehículo particular el trayecto durara sólo unos 5 minutos menos. Se puede ir por la autovía A-62 y desviarse poco después de Aldehuela de la Bóveda hacia Tamames o bien, hacia el sur de la ciudad, por la carretera de Vecinos y en Tamames dirigirse hacia la Alberca y la Peña de Francia.

 

El municipio de El Cabaco se encuentra ubicado en la cuenca alta del río Yeltes, a los pies de la Peña de Francia. El término municipal está integrado por El Cabaco, Peña de Francia, Zarzosillo y Zarzoso.

El Cabaco está incluido en la Reserva Nacional de Caza de la Batuecas. Forma parte del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, y de la Reserva de la Bioesfera.

 

Datos de interés

Población: 232 habitantes .

Distancia a Salamanca: 68 km.

Fiestas locales: Fiesta de la Emperrá ( Día de Pentecostés) y la Degollación de San Juan Bautista ( 25 de agosto) 

 

Fiestas y tradiciones

Las fiestas del pueblo están relacionadas con las actividades agrícolas y el calendario cristiano.

  • Las Águedas que se celebra el 5 de febrero en honor a Santa Águeda y ese día las mujeres del pueblo reciben el bastón de mando del alcalde.
  • Día del Hornazo que se celebra el Domingo de Pascua y que se merienda en el paraje conocido como La Cuesta.
  • Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz que tiene lugar el 3 de mayo y que se celebra en la finca de El Zarzoso con la participación de los pueblos cercanos.
  • La Fiesta de "La Emperrá" que se celebra el domingo de Pentecostés. .
  • Fiestas de San Juan Bautista, Fiesta Mayor que se celebraba el 24 y 25 de agosto.
  • Fiesta de los Mozos, celebrado el 26 de diciembre donde los mozos rondan a las mozas el día de Navidad por la noche y al día siguiente juntarse para seguir las tradiciones como ir a misa, comer y cenar juntos para rematar la jornada con una verbena. 


Se mantiene la tradición de vestir los trajes charros adornados por gargantillas, pendientes y collares, fruto de la artesanía propia de la localidad. Destaca en el traje masculino el botón charro, que representa al rosario con sus diez cuentas en forma de pequeñas bolas.

La Mantanza Tradicional que rememora la ancestral actividad de sacrificar uno o más cerdos para proveer a la despensa familiar.

El Cabaco es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia. Pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo y a la Mancomunidad Las Dehesas.

Su término municipal está formado por las localidades de El Cabaco, Peña de Francia, Zarzosillo y Zarzoso, ocupa una superficie total de 47,35 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2018, cuenta con 232 habitantes.

  

    En el municipio de El Cabaco se peuden encontrar los siguientes negocios : 

  • Bar Paquita, lugar dedicado a atender a los ciudadanos que les gusta tomar unos vinos, probar los exquisitos pinchos o tomar unas copas mientras se charla tranquilamente en su terraza. Ctra. Béjar 1. 
  • Hostal Restaurante El Final, especialidad en Cabrito, Cochinillo, Cordero y Ternera a la Brasa, hay menús diarios. Carretera de la Alberca S/N. Teléfono: 923 45 40 95. 
  • Restaurante, hostal Cávenes del Cabaco, donde se realizan variados menús diarios y productos naturales de la Sierra de Francia. Carretera de la Alberca S/N.
  • Hostal Restaurante Mesón Rio Almar,, especialidad Cabrito, Cordero, Chuletón y menú diario. Carretera Tamames nº 6. Teléfono: 923 45 41 14 Móvil: 630 04 64 47. Reservas en la Web.www.hostalrioalmar.es o en el E-Mail.- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
  • Hospedería del Santuario, situada en la cima de la Peña de Francia, dotada de hotel ***, restaurante, tiene menús diarios y cafetería. Teléfono: 923 16 40 00, lugar desde donde se pueden observar unas bellísimas vistas.

   En la chacinería y carnecería "NICANOR" situada en la crta. Peña de Francia, podrás encontrar todos lo derivados de los cerdos, como jamones, paletillas, salchichones, chorizos, así como el despiece de cerdos y terneras, todos ellos productos de primera calidad, sacrificados y despiezados al estilo tradicional.

   En el pueblo contamos la FARMACIA de Lda. Ana Hernández Pérez situada en la Plaza Mayor, donde podrás adquirir los medicamentos que necesites, así como una amplia variedad de productos enfocados a primeros auxilios, higiene y cosmética. Su telefóno de contacto es 923 45 40 47. 

   Además poseemos varias empresas dedicadas a la construcción :

  • Ramón Hernández Sánchez  construcciones, reformas y pinturas .Teléfono de contacto:655 288 562.
  • David González Pérez dedicado a excavaciones, trabajos forestales y obras civiles, para ver sus trabajos y contactar podéis visitar su página web www.excavacionesdgp.es o por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en el teléfono 691 257 924. 
  • Moviter excavaciones S.L. dedicado a movimientos de tierra y obras civiles, para contactar en el siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

   Dentro del municipio contamos CARGILL España S.A. en su División Nutrición Animal, tiene como distribuidor a Ángel Sánchez, se dedicada a  moler grano, mezclarlo y distribuirlo por la zona, para toda clase de animales. Teléfono : 923 45 40 04. 

   A las afueras del pueblo dentro de un entorno muy acogedor se encuentra el CAMPING LAS CAVENES donde poder acampar o alquilar un bungalows. Ctra. Ciudad Rodrigo km80. reservas en los siguientes teléfonos: 923 45 41 05 / 654 500 728 / 654 500 730 o en la página web : www.campinglascavenes.com 

 

El nombre de El Cabaco, parece provenir del latín Cavatus, que significa sitio donde se han realizado excavaciones. Como municipio, El Cabaco se afianzó con la repoblación de varias familias castellanas traídas por Raimundo de Borgoña, yerno del rey Alfonso VI.

El castaño fue introducido en la Sierra por los romanos, que utilizaban su fruto como alimento de los esclavos que trabajaban en las minas de oro de Las Cavenes, situadas en el municipio.

A mediados del siglo XX se descubrió wolframio que, junto con el oro fue explotado durante un tiempo, hasta que el precio del wolframio bajo y dejó de ser rentable su explotación. En la actualidad, se dedican a la agricultura y la ganadería y al sector servicios por la afluencia de turistas.

Subcategorías