Cerdo de la matanza  

El día 7 de diciembre de 2019 se celebró en El Cabaco, la 1ª Fiesta de la Matanza Tradicional. 

Esta fiesta comenzó pronto con mucho frío a la llegada del cerdo a la plaza del pueblo montado en carro y empujado por los matarifes. Seguidamente, se chamuscó con los helechos recogidos días anteriores. Mientras, en la plaza, el público pudo degustar perronillas y polvorones con aguardiente. Sobre las 11:00 comenzó el despiece del marrano. Durante este despiece se empezó a cocinar el pincho típico de media mañana, chichas con huevos fritos que las cocineras y ayudantes hicieron que muchos asistentes se  chuparan los dedos.  Posteriormente se inició la subasta de las piezas del marrano con gran éxito. 

  

La fiesta continuó picando la carne para poder hacer unos cuantos chorizos, con ayuda para darle a la máquina de quién quisiera. Mientras llegó la hora de la comida y se pudo degustar un buen plato de patatas meneas con chichos y a continuación carne asada. 

  

Para concluir el día festivo varios vecinos colaboraron en la realización de dulces típicos de la zona, floretas, sacatrapos y rosquillas. Luego cogió el turno Santi para realizar un taller muy dulce para los niños que quedaron encantados con el carbón dulce de color negro y rojo que hizo. Todos los asistentes pudieron degustar cada uno de los productos elaborados. 

  

 

         

Durante toda la jornada festiva, se vendieron pañoletas y números para el sorteo de un circuito termal en el Hotel-Spa la Abadía de los Templarios. El número ganador de fue el 028 . Además, en El BAR PAQUITA, RESTAURANTE EL FINAL y HOSTAL LAS CAVENES, algunos de los barres y restaurantes del municipio, se pudo degustar diferentes pinchos realizados principalmente con productos del cerdo y típicos de la zona. 

    

Desde esta corporación, esperamos que hayan disfrutado del día, y no podemos despedirnos sin dar las gracias a todos los que con su ayuda han hecho que esta fiesta tuviera gran éxito. 

  ç

  

   

 

 

 

Estas son las actividades que se podrán disfrutar el próximo 7 de diciembre en la primera Fiesta de la Matanza Tradicional de El Cabaco. 

El Cabaco participará en la fiesta de la Matanza organizada por Salamanca emoción, Diputación de Salamanca y el ayuntamiento de El Cabaco con actividades el día 7 de diciembre.

Cartel de la fiesta de la matanza